Más de 4.000 personas sensibilizadas sobre la Violencia Basada en Género en Táchira y Apure a través de los proyectos de Uniandes.

Encuentro Comunitario de Líderes Mérida 6
La Gente Propone participó en el 1er encuentro comunitario de Líderes Sociales en Mérida.
noviembre 14, 2022
NutriSalud: 10 acciones para una buena alimentación
noviembre 17, 2022

Más de 4.000 personas sensibilizadas sobre la Violencia Basada en Género en Táchira y Apure a través de los proyectos de Uniandes.

«Vivir el ciclo de la Violencia es terrible,  porque las mujeres  no se dan cuenta del riesgo que las envuelve y los niños crecen creyendo que los gritos y golpes son conductas normales».

Comenta una participante de las charlas de sensibilización sobre la Violencia de Género en Táchira. Testimonios como este se comparten todos los días en las numerosas actividades que se realizan en comunidades de la zona fronteriza en el estado Táchira.

La prevención de la Violencia Basada en Género se ha convertido en los últimos años en una de las líneas de acción fundamentales del trabajo de Uniandes y del Grupo Social Cesap en los estados Táchira y Apure, dado el aumento de los casos de violencia y la necesidad de formación que se han documentado en diferentes diagnósticos en las comunidades fronterizas. De manera que nuestra acción no se limita a un mes en específico, cada día hay una oportunidad para salvar y transformar vidas.

Atención y Prevención de la Violencia Basada en Género

Este hecho ha impulsado el desarrollo de programas y proyectos desde el año 2020 enfocados a brindar una atención gratuita y confidencial a las mujeres durante todo el proceso para ayudarlas a salir del ciclo de la violencia. Estas iniciativas como “Juntas en Protección”, “Dignidad y Empoderamiento para la Mujer en Venezuela”, “Somos Protección” y el proyecto de “Atención y Respuesta a la Prevención de la Violencia basada en Género” ponen especial atención a la promoción de espacios para la formación en temas como la ley del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, “el violentómetro”, emprendimiento y medios de vida, valores, masculinidades positivas, salud sexual y reproductiva y acompañamiento psicosocial. Además, todos estos proyectos cuentan con servicios multisectoriales de atención con modalidades presenciales y remotas para garantizar la asesoría correspondiente a cada caso.

Atención de Violencia Basada en Género en 2022.

El proyecto Juntas En Protección sensibilizó hasta Octubre 2022 a 34 funcionarios de órganos receptores de denuncias sobre atención de casos de Violencia Basada en Género. En este mismo período atendió a 410 personas en esta materia, en 8 comunidades en los municipios Junín, Bolívar, Libertad, Pedro María Ureña y San Cristóbal del estado Táchira.

En lo que va del año 2022, más de 1200 mujeres han sido beneficiadas en las jornadas de citologías impulsadas por el proyecto de Salud Sexual y Reproductiva impulsado por Uniandes A.C., tanto con la realización del examen citológico como por la entrega de medicamentos prescritos en el momento del examen.

Dignidad y Empoderamiento para la Mujer en Venezuela, un proyecto impulsado en los estados Táchira y Apure, promueve el desarrollo de los medios de vida de la mujer en las comunidades, así como jornadas de sensibilización sobre la Violencia Basada en Género.

El proyecto Somos Protección realizó de septiembre a noviembre de 2022, 15 jornadas de sensibilización sobre este tema en 4 comunidades del municipio Ayacucho en Táchira, con la participación de 352 personas.

El proyecto de Atención y Respuesta a la Prevención a la Violencia Basada en Género en Táchira ha atendido en el año 2022 a 3.124 mujeres en zona fronteriza, precisamente en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña con el apoyo del Cainnam. Adicionalmente En Táchira se entregaron 1.079 kits de higiene femenina entre octubre y noviembre de 2022 como una forma de apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad en las comunidades. En Apure este mismo proyecto atendió a 196 mujeres en su sede de Guasdualito.

¿A dónde puedes acudir si necesitas ayuda?

Para finalizar queremos compartir la información para acceder a los diferentes servicios multisectoriales que prestan los proyectos de Uniandes de manera remota y presencial. Compartir estos flayers puede ser la diferencia para una mujer que está viviendo un ciclo de violencia. ¿Nos ayudas a ayudar?

5 Comments

  1. […] participación de los equipos de los proyectos dignidad y empoderamiento de la mujer en Venezuela, prevención de la violencia basada en género y violencia sexual impulsado por uniandes en alianza con unfpa, los proyectos somos protección y juntas en […]

  2. […] los días 05 y 09 de noviembre de 2022, la asociación civil Uniandes realizó tres Jornadas de Capacitación para sus Facilitadores en los Estados Mérida, Táchira y […]

  3. […] la Asociación Civil Uniandes nos enfocamos en impulsar proyectos e iniciativas que permitan la formación adecuada de los […]

  4. […] la Asociación Civil Uniandes nos enfocamos en impulsar proyectos e iniciativas que permitan que los niños, niñas, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *