Uniandes inició el proyecto «Dignidad y empoderamiento para las mujeres» en Táchira y Apure

PEAS APURE 2
Prevención y respuesta a la Explotación, acoso y abuso sexual desde Uniandes A.C. (Principios PEAS)
agosto 1, 2022
Conoce los beneficios de la Lactancia Materna para el bebé y la madre. Proyecto SSR
agosto 5, 2022

Uniandes inició el proyecto «Dignidad y empoderamiento para las mujeres» en Táchira y Apure

Dignidad y Empoderamiento 1

La necesidad de empoderar a las mujeres

Con el objetivo de fortalecer los medios de vida y la seguridad alimentaria de las mujeres, así como fomentar la prevención y la sensibilización sobre la Violencia Basada en Género en las comunidades, surge un proyecto denominado «Dignidad y Empoderamiento para las Mujeres en Venezuela» (DEMV), desarrollado en los estados Táchira, Apure, Lara y Zulia.

Dignidad y empoderamiento de las mujeres 2

Este proyecto es impulsado por la asociación Civil Uniandes en los estados Táchira y Apure. Ejecutado en los municipio Junín, Torbes y San Cristóbal de Táchira y en el estado Apure la acción se concentra en el municipio Páez.

Cabe destacar que el proyecto de Dignidad y Empoderamiento, pretende mejorar la participación económica de las mujeres, con un aumento de las actividades generadoras de ingresos, a través de una serie de talleres formativos, cuyo objetivo es un mayor acceso a medios de vida y oportunidades económicas; además de la reducción de barreras específicas de género, facilitando las herramientas para una mayor información y servicio a las mujeres y niñas sobre riesgos y protección de la violencia basada en género, buscando de esta manera acompañarlas a mejorar sus actitudes de lideresas con respecto a sus derechos como mujeres.

dignidad y empoderamiento de las mujeres 3

¿Cómo lograr la dignidad y el empoderamiento de las mujeres?

Con un diálogo y enfoque comunitario permanente que nos permita integrar a la comunidad en todas las acciones, consultando, modificando y consultando otra vez, para una mayor efectividad de los resultados, utilizando los canales adecuados para escuchar a la comunidad.

En los municipios referidos anteriormente, ya se inició un trabajo dando a conocer a los líderes y lideresas, la información sobre el proyecto que podemos ejecutar en cada una de las comunidades, tomando en cuenta factores como las actividades que allí realizan, el terreno, la ubicación, el suelo, el espacio, factores estos, que van a determinar el tipo de proyecto que mejor se adapte al contexto de sus comunidades.

Para finalizar, es necesario e importante destacar que para el desarrollo del proyecto, contamos con un equipo profesional multidisciplinario entre coordinadoras, promotoras, psicólogos, agrónomos y abogados, con alto espíritu de trabajo y entregado a las labores humanitarias, que ofrece una fortaleza necesaria para el buen desarrollo de todas las actividades.

La Asociación civil Uniandes y el Grupo Social Cesap impulsan la Acción Popular en las comunidades a través del fortalecimiento de las capacidades de las personas y el acompañamiento a sus procesos de desarrollo comunitario.

Escrito por Rossana de Depablos / Coordinadora proyecto DEMV Táchira.

2 Comments

  1. […] Uniandes inició el proyecto “Dignidad y empoderamiento para las mujeres” en Táchira y … […]

  2. […] del clúster de protección y Amijunín, además de la participación de los equipos de los proyectos dignidad y empoderamiento de la mujer en Venezuela, prevención de la violencia basada en género y violencia sexual impulsado por uniandes en alianza […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.