“Mírame, pero no me toques” realizó jornada de formación sobre el sistema de protección de niños niñas y adolescentes en Mérida.

El proyecto de Salud Sexual y Reproductiva llevó taller a estudiantes de la Guardia Nacional en la sede de Cordero en Táchira.
febrero 14, 2023
Casi cuatro años incomunicados llevan vecinos de sector El Rincón Alto de San Jacinto, Mérida
febrero 15, 2023

“Mírame, pero no me toques” realizó jornada de formación sobre el sistema de protección de niños niñas y adolescentes en Mérida.

El martes 14 de febrero se realizó en la Casa María Mediadora en Santa Catalina la jornada de formación acerca del Sistema Nacional de Protección y el delito de abuso sexual contra NNA (SPNNA), de conformidad con lo establecido en la LOPNNA. En esta actividad participaron 28 personas, entre madres, niños y niñas de 7 a 11 años.

Mírame pero no me toques y el SPNNA

A través de un taller dirigido por la Abog. Xiomara León, las madres conversaron sobre el principio de corresponsabilidad, en qué consiste el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, cuáles organismos lo integran y la ruta para proceder a realizar las denuncias de este tipo.

Mírame pero no me toques SPNNA 1
Taller sobre el Sistema de Protección de NNA con Abg. Xiomara León

El juego como aprendizaje

Por otra parte, niños y niñas disfrutaron de actividades lúdicas relacionadas al tema de la prevención de violencia y abuso sexual con el juego de mesa “Mírame, pero no me toques”, que contenía preguntas sobre acciones de prevención de estos casos y la ruta de denuncia.

Entre las conclusiones más importantes del taller, la Abog. León destacó la necesidad del compromiso colectivo para la prevención de la violencia y abuso sexual en NNA, a través de los siguientes puntos:

  • Diagnóstico sobre los riesgos y recursos: debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas
  • Planes, programas y/o estrategias de prevención de la violencia sexual: formación, difusión de información, utilización de espacios públicos, redes sociales.
  • Involucrar a la escuela, la iglesia, las hermanas del centro de retiro, líderes comunitarios, familias y NNA. 
Mírame pero no me toques SPNNA 2
Niños y niñas con el juego de mesa “mírame, pero no me toques”

En la Asociación Civil Uniandes nos enfocamos en impulsar proyectos e iniciativas que permitan que los niños, niñas, adolescentes y sus familiares prevengan la Violencia y abuso sexual infantil, para garantizar la salud mental y física de los adultos del futuro.

Andrea Herrera
Coordinadora del Proyecto “Mírame, pero no me toques”. UNIANDES AC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *