El proyecto Juntas en Protección realizó mesa de diálogo «Tu vida es un viaje que vale la pena» en Táchira.

1 Uniandes Somos Protección Ayacucho Táchira
Uniandes inicia el proyecto Somos Protección en el municipio Ayacucho del estado Táchira.
septiembre 29, 2022
Barrio el Rio 1
Paso a riesgo para acceder al sector de Barrio El Río en San Cristóbal
octubre 2, 2022

El proyecto Juntas en Protección realizó mesa de diálogo «Tu vida es un viaje que vale la pena» en Táchira.

Juntas en Protección Prevención Suicidio 1

San Cristóbal, Táchira, 30 de septiembre de 2022. En el marco del proyecto Juntas en Protección en su segunda fase , se llevó a cabo una mesa de diálogo, en el marco de la campaña , «Tu vida es un viaje que vale la pena» en los espacios de Uniandes en San Cristóbal, donde se expresaron reflexiones significativas en relación al sentido de la vida y la elaboración de un ABC, que permita el apoyo a los y las sobrevivientes de este flagelo.

Juntas en Protección Prevención Suicidio 4

Juntas en Protección para la prevención del suicidio

Esta actividad estuvo dividida en dos fases; la primera fase con una disertación por parte de la psicóloga Yolismar Gómez, prestadora de servicios del equipo multisectorial de este proyecto, donde resalto cuales son los factores de riesgo del suicidio, signos y aspecto relevantes sobre como actuar al sospechar si alguien está en riesgo. Destacó la necesidad de estar Juntas en Protección para fortalecer la prevención del suicidio.

En la segunda fase se procedió a dividir 4 mesas de trabajo dónde representantes de organizaciones aliadas como HIAS , UNFPA , EscuChamos A.C, Casa Don Bosco, representantes de diferentes órganos receptores denuncia como la policía del estado Táchira, CICPC, los tribunales de violencia de género, el sistema de responsabilidad penal de Adolescentes, Defensa Pública en materia civil penal y de violencia basada en género de INTAMUJER, así como los proyectos impulsados por Uniandes; «Dignidad y Empoderamiento para la Mujer en Venezuela» (DEMV), Medios de Vida Sostenibles (Fénix), Prevención de la Violencia Basada en Género (VBG) y Violencia Sexual (VS), quiénes disertaron sobre la importancia de la prevención de estos temas desde la escuela, la familia, la misma sociedad y todos aquellos entes, organismos e instituciones que hacen vida activa en la sociedad.

Juntas en Protección Prevención Suicidio 3

Algunos testimonios de los participantes

«Es de suma importancia la difusión del mensaje sobre la prevención del suicidio, darle herramientas a padres abuelos, ciudadanos, profesores, entre otros, para que puedan abordar con tacto, consideración, escucha activa y empatía, a los jóvenes, niñas, niños y adolescentes con los que se tenga contacto» comentó una de las participantes.

Otra idea a destacar fue, «la importancia de reconocer el término «Generación de Cristal», como un término dañino hacia las nuevas generaciones, porque nos encontramos en la era de la información y las nuevas generaciones tuvieron acceso a entender la importancia de la Salud Mental, de qué debemos comportarnos con empatía, de ponernos en el puesto del otro y actuar de manera preocupada por los traumas de los demás, y qué estás nuevas generaciones cargan con el peso de los traumas de las generaciones pasadas.

«La importancia de hacernos cuestionamientos sobre lo que nos enseña el sistema, ¿Qué es lo correcto?, para que cuando no encajemos no nos sintamos insuficientes», destacó una de las participantes de las mesas de trabajo.

Juntas en Protección Prevención Suicidio 2

Una reflexión para tomar acción

La psicóloga Yolismar Gómez se tomó unos minutos luego de finalizada de la actividad para hacer este pequeño pero importante mensaje final, para recordarnos la importancia que tiene trabajar el tema de la prevención del suicidio en todos los espacios en los que tengamos la oportunidad, así como la invitación a los padres para que estén muy atentos de los signos de alerta en los niños, niñas y adolescentes.

Psicóloga Yolismar Gómez, Juntas en Protección

La asociación civil Uniandes es una asociada del Grupo Social Cesap con 30 años de trayectoria en el desarrollo de programas y proyectos en los estados Táchira, Mérida, Apure, Barinas y Amazonas, diseñados para el fortalecimiento de las capacidades en las comunidades, la atención integral con especial foco en las mujeres, el impulso de los medios de vida y la incidencia pública.

2 Comments

  1. […] proyecto Juntas En Protección sensibilizó hasta Octubre 2022 a 34 funcionarios de órganos receptores de denuncias sobre […]

  2. […] Esta actividad contó con la presencia de algunas instituciones como el Ministerio Público, la Fiscalía 32, la Fundación Deus Caritas, Intamujer, el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, representantes del Área de Responsabilidad del Clúster de Protección y Amijunín, además de la participación de los equipos de los proyectos Dignidad y Empoderamiento de la Mujer en Venezuela, Prevención de la Violencia Basada en Género y Violencia Sexual impulsado por Uniandes en alianza con UNFPA, los proyectos Somos Protección y Juntas en Protección. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *