Centros Comunitarios de NutriSalud impulsan la campaña Soy Agua Segura

Junta directiva del Grupo Social Cesap se reúne en el Centro Campesino El Convite
marzo 29, 2022
Emprendedores del proyecto de Medios de Vida expusieron sus productos en Apure, Mérida y Táchira
abril 4, 2022

Centros Comunitarios de NutriSalud impulsan la campaña Soy Agua Segura

Conociendo NutriSalud

Desde hace más de dos años la A.C Uniandes, a través del programa de seguridad alimentaria Nutrisalud, ha ido fortaleciendo su acción social en los 4 estados donde funcionan los 13 centros comunitarios, que de lunes a viernes brindan apoyo con un plato de comida balanceado para el almuerzo de sus participantes, que en su mayoría son niños y niñas en situación de déficit nutricional.

La formación, el arte, la recreación y la música son necesarias para el complemento humano, y esa es la apuesta de este programa de seguridad alimentaria, además de la nutrición. Temas como la prevención del abuso sexual infantil, la violencia basada en género, higiene menstrual, la prevención de las drogas y la importancia del agua son algunos de los espacios formativos que se conversan en los momentos de reflexión, como son las asambleas comunitarias, reuniones de equipo, talleres formativos y campañas temáticas.

Estado Táchira

Soy Agua Segura

Durante el mes de marzo, un mes vinculado al agua se realizó una campaña emotiva y emblemática denominada “Soy Agua Segura” en 8 de los 13 centros comunitarios de NutriSalud, y que luego fueron replicados en los otros 5, que invitaba a conocer a los niños y niñas asistentes, la importancia del agua en el cuerpo humano, facilitadores y recreadores hicieron equipo para que por medio de actividades lúdicas formativas se fuese construyendo una campaña que generara en los niños y niñas conocimientos nuevos para que pudieran reflexionar sobre procedimientos que hacen en sus casas, escuelas inclusive en nuestros comedores para así adoptar medidas que les permita consumir ¡Agua Segura!.

Oasis de Morrones, Estado Apure

Formación dirigida a los niños y niñas

Más de 700 niños y niñas han sido formados y graduados en esta campaña, quienes han tenido que pasar por al menos 3 semanas formativas y 5 sesiones que les han permitido preguntarse y conocer ¿Qué es un agua segura?, ¿Cuál agua quiero ser?, ¿Cómo nos protegemos de los gérmenes?, Además de identificar las maneras de potabilizar el agua por medio de técnicas como la cloración, ebullición o sencillamente a través de la colocación de una botella con agua limpia al sol, llamada SODIS para eliminar por medio del calor y los rayos UV bacterias y microorganismos, para así cerrar con una última sesión de estaciones compuestas por preguntas y respuestas que les permitía al finalizar superar el reto y ser parte del equipo ¡Soy Agua Segura!

Estado Apure

Apure, Mérida, Táchira y Barinas fueron los anfitriones de esta campaña “Soy Agua Segura”, Irian Ruiz, representante de uno de los niños comento: “Mi hijo llega emocionado por que le habían enseñado una canción del lavado de manos y todos los días me pregunta cuando es viernes, que es el día que me toca traerlo a esta actividad”. En uno de los centros en Barinas, la representante del niño Yeser Unda, dijo: “Agradezco por la enseñanza a mi hijo, una actividad muy bonita que se debe repetir”, son muchas las satisfacciones e ideas que surgen al cierre de esta campaña, que nos deja una ventana abierta a la conformación de un equipo de niños y niñas protectores del agua y replicadores en otros espacios de este mensaje, ser y seguir siendo “Agua Segura”.

Edelso Gómez | Coordinador Regional del Programa NutriSalud en el estado Apure.

5 Comments

  1. Carmen Balza dice:

    Bendiciones 🙏 para toda la familia UNIANDES NUTRISALUD no solamente se alimentan CUERPOS también MENTES Y ESPÍRITUS el proyecto SOY AGUA SEGURA es un ejemplo de la esencia para poder educar y formar nuetros beneficiarios!!!

  2. […] invitamos a descargar el tríptico realizado por el equipo del Programa NutriSalud sobre este […]

  3. […] de sus 58 años de fundada otorgó un reconocimiento a la asociación civil Uniandes y el programa NutriSalud por tan loable labor que vienen desempeñando a lo más necesitados del sector y sectores […]

  4. […] de sus 58 años de fundada otorgó un reconocimiento a la asociación civil Uniandes y el programa NutriSalud por tan loable labor que vienen desempeñando a lo más necesitados del sector y sectores […]

  5. […] Civil UNIANDES desde el año 2019 han estado llevando a cabo el programa de seguridad alimentaria Nutrisalud, que además de atender a niños y niñas con déficit nutricional, acompaña a las familias […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *