Uniandes: educando para la Acción Popular

Situación de los servicios públicos en Mérida. Mayo 2021
junio 16, 2021
Uniandes y el Observatorio Ciudadano La Gente Propone entregan petición para conmemorar el Día del Vecino
junio 23, 2021

Uniandes: educando para la Acción Popular

“Educamos para la práctica y desde la práctica,

aprendemos a partir de la realidad”

Grupo Social CESAP (2014)

Para muchos merideños y tachirenses, Uniandes es sinónimo de talleres, foros, charlas y conversatorios, de diferentes temáticas, en diversos lugares y con experiencias de aprendizaje que han cambiado personas, familias y comunidades completas. La razón principal de esta percepción no es pura coincidencia o apariencia, se corresponde con los principios educativos que le han regido desde sus inicios: educar para generar cambios.

Para comprender la educación para la Acción Popular, se debe entender cuál ha sido la impronta del Grupo Social CESAP y que ha reproducido Uniandes desde hace tres décadas de trabajo. CESAP ha tenido una amplia trayectoria de modificaciones y actualizaciones en torno al tema de la educación para y en comunidades. Un escaso recuento de su historia, señala que ha transitado desde la concepción de los Jóvenes de Acción en los años 70, hacia una tendencia marcada por la psicología humanística en los 80, mientras que en los 90 se apropió de principios de la programación neurolingüística, para luego iniciar el siglo XXI, formando a las asociadas en el esquema de la educación transformadora, y desde allí ha acuñado, desarrollado y ejecutado transversalmente el concepto de FormAcción.



La FormAcción es un concepto Cesapiano, al cual Uniandes le es fiel y está implícito en todas las actividades que ejecuta en cada uno de sus proyectos. La educación resulta en un proceso permanente, por lo tanto toda persona que tenga disposición de hacerlo, tiene la posibilidad de aprender, apropiarse y ejecutar nuevas capacidades, habilidades y conocimientos. En los diferentes procesos de aprendizaje se reafirma la cultura como identidad, generando un diálogo democrático y despolarizado. Cada actividad siembra capital humano, apostando por el crecimiento personal. Finalmente, se promueve la participación ciudadana, eje central para que toda formación derive en acciones transformadoras, a nivel personal y colectivo.



Nuestros Proyectos

Actualmente, Uniandes ejecuta actividades formativas en el marco de cada uno de sus proyectos sobre diferentes temáticas: medios de vida, violencia basada en género, participación ciudadana y otros tantos. En cada uno de sus proyectos, se imparten actividades formativas que trascienden la necesidad de lo inmediato con la posibilidad de lo más importante: transformar todo el país hacia el desarrollo social.



Es por ello, que los niños y niñas beneficiarios de los Centros Comunitarios de NutriSalud, no solo tienen acceso a una alimentación saludable también reciben apoyo para que puedan seguir su etapa escolar. A su vez, La Gente Propone mientras promueve acciones ciudadanas y visibiliza la situación de los servicios públicos, continua capacitando a merideños y tachirenses en diferentes temas para que puedan ejercer una veeduría corresponsable en sus ciudades. En Táchira, las mujeres que se benefician de los Centros Comunitarios y otras sobrevivientes de violencia, tienen la posibilidad de nutrirse y seguir aprendiendo para romper estereotipos de género que normalizan y perpetúan la Violencia Basada en Género y la Violencia Sexual. Finalmente, en Fénix, Hombres y mujeres en condición de desplazados, son formados en medios de vida, para aprender oficios y capacidades administrativas que le darán la oportunidad de mejorar su situación económica y la de su entorno.



La educación para la acción sigue totalmente vigente para Uniandes, aún en contexto de pandemia y migrando a plataformas digitales, sus principios siguen intactos en todos sus proyectos, en cada uno de sus facilitadores así como en las comunidades donde enseña para transformar y construir nuevas y mejores realidades colectivas.


Pltga. Andrea Herrera Camacaro

Coordinadora de formación de Uniandes

formaciondeuniandes@gmail.com

@esandreaherrera

3 Comments

  1. […] del Grupo Social Cesap; y los directivos Manuel Gómez (Acción Campesina), Rosa Elena Acevedo (Uniandes, que opera en Mérida y Táchira), Heriberto Araujo (Centro Campesino El Convite) y Andrés Hoyos […]

  2. […] hace más de dos años la A.C Uniandes, a través del programa de seguridad alimentaria Nutrisalud, ha ido fortaleciendo su acción social […]

  3. […] de la Sociedad Civil (OSC), recibieron una jornada completa para abordar el tema de la educación popular y la mejora de diseños instruccionales en actividades presenciales; fortalecer la educación […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *