Emprendedores del proyecto de Medios de Vida expusieron sus productos en Apure, Mérida y Táchira

Centros Comunitarios de NutriSalud impulsan la campaña Soy Agua Segura
marzo 31, 2022
Análisis, reflexión, convivencia y alegría en la Semana de Estudio del Grupo Social Cesap
abril 10, 2022

Emprendedores del proyecto de Medios de Vida expusieron sus productos en Apure, Mérida y Táchira

Los emprendedores de Medios de Vida compartieron un espacio en el que pudieron mostrar su oferta de productos a los asistentes de las ferias que se desarrollaron en los estados Apure y Táchira.

Los días 2 y 3 de abril se organizaron en los estados Apure y Táchira las jornadas denominadas «Feria de Productos» en el marco del proyecto de Medios de Vida (Proyecto Fénix), donde los participantes formados a través de los talleres de oficio y emprendimiento de manera organizada pudieron mostrar la oferta de productos que se cultivan y elaboran en sus comunidades.

Emprendedores de Apure

emprendedores 8

En Apure participaron 32 emprendedores, en su mayoría mujeres (29) de las comunidades El Aeropuerto y Vara de María II de la parroquia Guasdualito y El Caimito y Orichuna de la parroquia El Amparo, quienes mostraron los productos que fabrican, en los que destacan las plantas ornamentales, aromáticas, medicinales, forestales, humus líquido de lombriz roja californiana, abono sólido bocashi, biofungicida, biofertilizante enmarcados en el área de abonos Orgánicos.

emprendedores 8

A través del proyecto de Medios de Vida, los emprendedores aprenden sobre el cultivo de diferentes productos para su autoconsumo en sus huertas familiares o comunitarias, algunos han encontrado en la siembra una forma de emprendimiento. Productos como tomates, pepino, cebollín, semillas de limoncillo y cilantro España no faltaron en la exposición.

La conservación y preparación de alimentos es fundamental en las comunidades rurales. Han desarrollado la elaboración de harina y almidón de yuca, tabletas de chocolate, pasta de tomate, hierbas aromáticas variadas deshidratadas y colocadas en bolsitas para infusión, además de condimentos.

emprendedores 7

Los dulces de frutas locales tampoco se hicieron esperar, tortas frías, cocadas, pan de maíz, pan, galletas y cupcakes de yuca, besos fríos, torta de jojoto, «Pizza mediomundo», pastelitos,
helado de yogurt, pan relleno de dulce de coco y batata, quesillo.

A la actividad se hicieron presentes representantes de la iglesia Católica y ONGs con presencia en Guasdualito. También acompañaron a los emprendedores, los instructores de talleres de oficio.

emprendedores 6

Emprendedores de Mérida

El Sábado 09 de abril, en la plaza del Ferrocarril en el Vigía estado Mérida se desarrolló también la feria de emprendedores, que contó con la participación de 64 participantes de los cuales 41 eran mujeres y 2 hombres. Se presentaron los productos elaborados durante el desarrollo este período de trabajo, los cuales les permiten impulsar un emprendimiento y consolidar el bienestar para mejorar su calidad de vida.


Se expusieron los productos derivados del cacao chocolate artesanal: chocolate amargo, semiamargo, crema de cacao, ponche crema de cacao, concentrado de cacao, choco coco, Toddy, condimentos tortas de chocolate, torta fría de chocolate y quesillo, bombones, Cocoa , manteca de cacao. Estos productos tuvieron buena venta ya que las participantes contaban con punto de venta.

Los productos de detergentes y jabones fueron los más solicitados por los asistentes, los emprendedores lograron vender todo su inventario a través de combos, entre ellos: cera, desinfectante, cloro jabonoso, cloro, suavizante, lavaplatos, champú y desengrasante.


La señora Mauda Moreno de fase pasada se presentó con sus pulseras, lazos, cintillos y colitas para niñas. Así como también bolsas para llevar el mercado hechas con costales y decoradas. También el señor Miguel Bustamante llevó de su producción de Ajonjolí en la presentación de 1 kilo y 1/2kilo, de igual manera aceite de ajonjolí en la presentación de 125 ml.

Emprendedores de Táchira

En el estado Táchira se congregaron en la Plaza Bolívar de El Piñal 40 emprendedores, 20 de la comunidad de San Lorenzo (19 mujeres y 1 hombre), y 20 emprendedores de la comunidad 19 de abril (9 hombres y 11 mujeres) de manera presencial, además de 28 participantes del municipio Pedro María Ureña, quienes enviaron sus productos debido a las condiciones que de desplazamiento en esta zona fronteriza.

emprendedores 5

A la actividad asistieron aproximadamente 200 personas que pudieron aprender y conocer sobre los diferentes productos que realizan los emprendedores del proyecto de Medios de Vida en este estado andino.

emprendedores 4

Plantas medicinales, ungüentos, cremas, aceites, infusiones, vinagres, vinos, tinturas, elixires, jarabes, adobos y condimentos fueron algunos de los productos exhibidos. También destacó la elaboración de maquillaje natural, (sombras, rubor, bases, labiales y delineadores) aprovechando las propiedades de las plantas.

emprendedores 3

En el campo de los abonos orgánicos y purines, llamó la atención de los asistentes los productos de bloques nutricionales, abonos sólidos y líquidos de lombriz roja californiana, abonos de residuos de animales, abonos con residuos vegetales, además de la variedad de especies de plántulas.

emprendedores 2

Dulce de lechosa, combinado de piña con cabello de ángel, mermeladas, salsa para pasta, ketchup, encurtidos, gomitas artesanales y platanitos fueron los productos más destacados en el área de conservación de alimentos.

El proyecto de Medios de Vida impulsado por Uniandes acompaña el desarrollo de las comunidades rurales de 3 estados del occidente del país (Mérida, Táchira y Apure), fortaleciendo las capacidades de los participantes para que a través del empoderamiento puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias por sus propios medios. Una premisa que heredamos y mantenemos vigente como parte de la acción del Grupo Social CESAP a nivel nacional.

Aprender para emprender, el objetivo fundamental.

3 Comments

  1. […] evento fue realizado gracias al apoyo de la Asociación Civil UNIANDES, y la Agencia de Naciones Unidas: UNFPA, a través del Proyecto de Prevención de la Violencia […]

  2. […] Lic. Neisa Echeverria – Apoyo psicosocial en el proyecto de medios de vida sostenible (Fénix). […]

  3. […] respectivamente. Estas redes han sido promovidas desde el Proyecto de medios de vida sostenibles (Proyecto Fénix) que ejecuta Uniandes en Mérida, con el propósito de generar espacios de prevención de la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *