El pasado miércoles 10 de agosto de 2022, La Comunidad Organizada de Santa Ana Norte en Mérida, con motivo de sus 58 años de fundada otorgó un reconocimiento a la asociación civil Uniandes y el programa NutriSalud por tan loable labor que vienen desempeñando a lo más necesitados del sector y sectores adyacentes, una comisión de vecinos de esta comunidad se acercó hasta la sede de Uniandes en los Sauzales donde fue recibido por personal presente.
En Uniandes nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado hasta el momento en la comunidad de Santa Ana Norte, que aún con las dificultades que se presentan en algunos momentos, ha sido comprometida y solidaria con la atención a los grupos más vulnerables.
El Programa NutriSalud cumple 4 años de trabajo en diferentes comunidades de 4 estados del occidente de Venezuela (Mérida, Táchira, Apure y Barinas). Esta iniciativa está presente con 13 centros comunitarios (4 en Mérida, 4 en Táchira, 3 en Apure y 2 en Barinas), donde se atienden a 1.320 beneficiarios previamente evaluados por los equipos médicos, y se les hace entrega de lunes a viernes un plato de comida para el almuerzo, que cuenta con la asesoría de nutricionistas que ayudan a la elaboración de menús con altos valores nutricionales adaptados a las necesidades de los grupos vulnerables.
En el Centro Comunitario «Santa Bárbara» en Santa Ana Norte, como en los otros centros comunitarios del programa, se realizan jornadas médicas de forma periódica para evaluar la salud de los niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores que acuden a estos espacios.
Fortalecer las capacidades de las personas a través de la formación, es un eje fundamental en la acción de Uniandes, y el programa NutriSalud impulsa espacios donde los participantes puedan aprender e interactuar más allá de solo compartir la mesa. La importancia del lavado de manos, el cuidado del agua y la sensibilización sobre la violencia de género son algunos de los temas que se abordan dentro de las jornadas en los centros comunitarios.