La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, que segregan leche inmediatamente después del parto. La leche materna es el primer y mejor alimento para un bebé, ya que les proporciona todos los nutrientes que necesitan para crecer y permite un desarrollo pleno de su sistema inmunológico, además de crear un fuerte lazo afectivo con la madre.
Según datos de La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, se recomienda que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad. Estos beneficios no solo son para el recién nacido, también tiene efectos positivos en la salud de la madre. Diversos estudios muestran que las mujeres que han amamantado, experimentan índices más bajos de cáncer de seno y ovario.
Desde hace un año, el proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, una iniciativa de la Asociación civil Uniandes, que tiene como objetivo atender las necesidades en esta área de la población vulnerable del estado Táchira, promueve espacios de formación para las mujeres y en esta oportunidad desea resaltar la importancia de la lactancia materna con infografías sencillas sobre los beneficios en la salud del recién nacido, que te presentamos a continuación.
También se destacan los beneficios que la lactancia materna tiene para las madres que la practican con sus bebés.
Escrito por: Betsy Sánchez / Coordinadora Proyecto Salud Sexual y Reproductiva
Te invitamos a descargar el tríptico realizado por el equipo del Programa NutriSalud sobre este tema
2 Comments
[…] e iniciativas que permitan la formación adecuada de los jóvenes en temas tan importantes como la Salud Sexual y Reproductiva para que puedan vivir de forma sana y construir futuros […]
[…] apertura a la actividad se brindo un taller sobre salud Sexual Reproductiva y lactancia materna a cargo de la nutricionista del proyecto Delsy Huerta, posteriormente se iniciaron las atenciones […]