1er Congreso de Formación para Facilitadoras y Facilitadores fortaleció capacidades a 117 personas en Mérida.

Comunidad del Barrio Alianza, en abandono por las autoridades de San Cristóbal
agosto 23, 2023
5.000 servicios de Salud Sexual y Reproductiva fueron entregados a través de Uniandes en Táchira.
septiembre 6, 2023

1er Congreso de Formación para Facilitadoras y Facilitadores fortaleció capacidades a 117 personas en Mérida.

El 1 y 2 de septiembre, en el salón A de las instalaciones del Hotel Park, 117 personas se reunieron para disertar sobre cómo gestionar el bienestar, educar en la diversidad humana, conocieron experiencias formativas en medios de vida y prevención de la violencia en el marco de la educación popular impulsada desde la Asociación Civil Uniandes, el Grupo Social Cesap y diferentes organizaciones con experiencia en el abordaje comunitario.

Durante dos días de formación se reunieron personas de Táchira, Apure, Amazonas y Mérida para compartir sus experiencias en relación a la acción y la formación en las comunidades. El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de Rosa Elena Acevedo, presidenta ejecutiva de Uniandes exhortando a las y los participantes a disfrutar la experiencia. La moderación y animación del evento estuvo a cargo de Edelso Gómez.

Seguidamente, la Coordinadora Ejecutiva, Xiomara León Villafranca, presentó a las y los asistentes: los valores, líneas de acción y misión que ha impulsado a la Asociación Civil Uniandes, a lo largo sus 31 años de historia como asociada del Grupo Social Cesap.

Así fue el Congreso FFF Mérida en las redes sociales.

El Método de Interacción Comunitaria

La sesión de la mañana continuó con la ponencia sobre el “Modo de Interacción Comunitario: MIC”, a cargo de Rosa Elena Acevedo, quién describió a profundidad la forma de relación-acción en la que a través de sus casi 50 años de historia, el Grupo Social Cesap y sus 19 asociadas a nivel nacional, entre ellas Uniandes, han abordado a las comunidades teniendo como punto de partida la persona, con el objetivo de construir un diálogo de saberes, que permita que las comunidades puedan descubrir y fortalecer sus potencialidades y recursos, para mejorar su calidad de vida, fortalecer los liderazgos, construir ciudadanía y, en definitiva, empoderarse para que sean cada vez más independientes. “En Uniandes y CESAP nos enfocamos en instalar capacidades en las comunidades para prepararlos cuando tengamos que salir y garantizar que el esfuerzo no se pierda en el camino”, expresó Acevedo.

Diagnóstico de necesidades comunitarias.

La segunda ponencia de la mañana, fue desarrollada por Elizabeth Casique, Coordinadora del Proyecto Juntas en Protección en el estado Táchira, donde se abordó una metodología para hacer el diagnóstico de las necesidades comunitarias. Casique enfatizó la importancia de escuchar a las comunidades y sus prioridades: “No podemos influir cuando la población esté determinando las problemáticas de su comunidad, aunque la organización evalúa y plantea posibles medidas sobre lo observado en el contexto”.

Mesas Multisectoriales de trabajo

En horas de la tarde, las y los participantes se inscribieron para ser parte de las mesas multisectoriales de trabajo: Abordaje de la Violencia, Bienestar Integral, Enseñando en la Diversidad y Medios de Vida, fueron los temas que se desarrollaron con la intervención de diferentes ponentes y organizaciones como Geografía Viva, Mérida Feminista, Cátedra de la Paz, Fundación Vinotinto con las 5D, Universidad de Los Andes, además de los diferentes proyectos de Uniandes A.C. La dinámica en las mesas se orientó desde el respeto y el diálogo despolarizado. Cada uno de las y los ponentes tuvieron 10 minutos para exponer sus presentaciones.

Abordaje de la violencia

Con respecto al abordaje de la violencia, se presentaron los núcleos de Protección Infantil, por Edelso Gómez, la experiencia de la Escuela Feminista por Karol Moreno, la Pedagogía de paz con la Pltga. Nathalie Carrillo, y el impacto en la migración y violencia contra la mujer por la Dra. Luisana Angulo.

Bienestar integral

En la mesa de bienestar integral, se abordó la escritura y lectura con fines terapéuticos por Vanessa Márquez, Profesora de la ULA; también cómo conectar desde la risa y la recreación con la construcción del aprendizaje por Isaura Ramos, Facilitadora de Uniandes en el estado Apure,  bienestar integral como bienestar multifuncional en pro de las sobrevivientes de Violencia Basada en Género por la Abg. Brenda Buitrago, y el tema del Autocuidado lo expuso la Psicóloga Yolismar Gómez del proyecto Juntas en Protección, ambas del estado Táchira. Además en esta mesa, se contó con la participación del Crim. Jossue Belandria con su ponencia sobre la Vulnerabilidad suicida a partir de los factores de riesgo y de protección en la población juvenil de Pueblo Viejo en Mérida.

Enseñar en la diversidad

En la temática de “Enseñar en la diversidad” el Dr. José Gregorio Delgado, director principal de Uniandes y miembro del CEAPDIS compartió: “Experiencias de una Vida: Discapacidad, Desarrollo Humano y Derecho.” Así mismo, Lecgisia Torres habló sobre como “Dinamizar la participaciónn e inclusión desde la Educación Popular”. Por su parte, Carlos Calderón, facilitador de Uniandes, mostró una perspectiva vivencial desde su experiencia con discapacidad visual en el proyecto “Feminizando la Participación Comunitaria” en el Estado Amazonas. Jau Ramírez por SOMOS presentó: «Mérida, ciudad arcoíris: espacios seguros para las personas LGBTIQ+» y Juan Quintero por la Liga Preventiva demostró cómo a través de los recursos educativos no tradicionales sensibilizan y previenen el VIH+. Para concluir, “La Inclusión Educativa en los Jóvenes, Adultas y Adultos de Venezuela” fue presentada por Ana Yelena Júarez, Profesora de Educación Media.

Medios de vida

En el contexto de la mesa Medios de Vida, fueron presentadas diversas experiencias que dan cuenta de la importancia de fortalecer el aprendizaje de oficios en las comunidades. Una de ellas fue los corredores sustentables de Geografía Viva, presentados por el Profesor Julio Parra. Seguidamente, la Profesora Rossana Beltrán, coordinadora del proyecto Dignidad y Empoderamiento para la Mujer en Venezuela Táchira, presentó la experiencia de medios de vida con enfoque de género de Uniandes.

Finalmente, se conoció la experiencia de una beneficiaria del proyecto Fénix, la señora Zoraida Carrillo, quien compartió cómo ha sido su crecimiento luego de todo el proceso por el cual pasó en el proyecto Fénix, y actualmente se considera una empresaria exitosa.

Dinámicas para la pedagogía comunitaria

El segundo día del Congreso de Formación para Facilitadoras y Facilitadores, se centró en un taller dictado por el Politólogo Walter Trejo, Coordinador de Cátedra de la Paz ULA, enfocado en ofrecer un marco general de acción para mejorar la pedagogía comunitaria. Trejo compartió con las y los participantes, diferentes dinámicas que pueden ser utilizadas en los talleres con las comunidades y así maximizar el aprendizaje. Destacó la importancia de traducir los contenidos académicos en un lenguaje sencillo accesible para todas las personas, además enfatizó la necesidad de que las y los facilitadores cuenten con un equipo de apoyo para atender otros casos como por ejemplo, de EAS (Explotación y Abuso Sexual) que puedan denunciarse en ese mismo espacio.

Acuerdos y propuestas

Para cada una de las mesas multisectoriales se designó una relatora o relator para compartir con las y los presentes las conclusiones, acuerdos y propuestas para cada tema. Resaltando el criterio casi unánime de impulsar procesos de formación que promuevan el abordaje integral de las personas y sus capacidades, así como de las potencialidades en cada comunidad a través de un diálogo de saberes en un marco de respeto a la diversidad.

Seguir fortaleciendo capacidades

Destacamos que el 1er Congreso de Formación para Facilitadoras y Facilitadores, contó con la presencia de un numeroso grupo de jóvenes participantes del proyecto Feminizando la Participación Comunitaria. De esta manera se promueve la integración de las y los jóvenes en los debates de las temáticas que son de su interés.

Congreso FFF Mérida 5
Grupo de Jóvenes del proyecto Feminizando la Participación Comunitaria

Para finalizar el Congreso, la Coordinadora Ejecutiva de Uniandes, Xiomara León, agradeció a las y los presentes por su participación en esta experiencia e hizo un reconocimiento especial para el equipo organizador del evento, encabezado por la Coordinadora de Formación de Uniandes, Andrea Herrera.

La Asociación Civil Uniandes tiene 31 años de experiencia independiente en el desarrollo de procesos formativos comunitarios enfocados en el fortalecimiento de las capacidades de todas las personas. 

Congreso FFF Mérida 3

3 Comments

  1. Maria Pernalete dice:

    Excelente labor, un abrazo desde Larq

  2. Solmary dice:

    Excelente labor

  3. ANA DEPABLOS dice:

    Felicitaciones familia UNIANDES porque toda su trayectoria, el nivel de compromiso de su gente, el impacto de cada uno de sus proyectos dan como resultado altos niveles de excelencia y la satisfacción de llegar a las comunidades y a las personas que más lo necesitan!!! Un aplauso extensivo a la dirección y organización de este evento!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *