5.000 servicios de Salud Sexual y Reproductiva fueron entregados a través de Uniandes en Táchira.

1er Congreso de Formación para Facilitadoras y Facilitadores fortaleció capacidades a 117 personas en Mérida.
septiembre 5, 2023
Programa Nutrisalud en Guasdualito, celebró su 4º Aniversario con taller «Mini Chefs Reposteros» para 40 Niños y Niñas del estado Apure.
septiembre 11, 2023

5.000 servicios de Salud Sexual y Reproductiva fueron entregados a través de Uniandes en Táchira.

La Salud Sexual y la Salud Reproductiva (SSR), es un derecho humano relacionado con el libre ejercicio de la sexualidad, el placer físico y emocional, la libre orientación sexual, la elección del número de hijas o hijos, así como la protección y cuidados obstétricos.

El proyecto de Fronteras Invisibles, tuvo como objetivo principal, asegurar que los refugiados vulnerables, los migrantes, los desplazados internos y las poblaciones locales (mujeres, niñas, miembros de la comunidad LGBTIQ+) en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, tuviesen la oportunidad de estabilizar en condiciones de seguridad y dignidad, sus necesidades de servicios básicos de salud (Salud Sexual y Reproductiva y Salud Mental) y de protección (Prevención de la Violencia de Género).

Salud Sexual y Reproductiva Táchira 1

El componente de SSR fue ejecutado en Táchira a través de la Asociación Civil Uniandes, se desarrolló entre los meses de enero del 2022 y abril de 2023, en 11 municipios del estado, realizando diferentes actividades con el fin de brindar una atención digna en materia de SSR.

Salud Sexual y Reproductiva

Estas actividades incluyeron  la realización de jornadas médicas con suministros para la atención ginecológica, 1.850 kits de citología además de la entrega de 2.049 medicamentos. En estas jornadas se pudo detectar la falta de información sobre SSR, pues muchas de las mujeres manifestaron no haberse podido hacer estos exámenes por su situación económica, en 8, 12 y hasta 20 años.

Adicionalmente, aprovechamos estos espacios para hablar sobre la importancia de mantener una buena salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género, social, cultural, biológico y psicológico. Promoviendo el bienestar integral de las mujeres y adolescentes, con el fin de  sensibilizar y crear conciencia y sostenibilidad de la acción realizada.

Las Copas Menstruales.

El proyecto también incluyó la distribución de diferentes tipos de kits de ayuda para la salud sexual y reproductiva. Por una parte se entregaron 120 kits de copas menstruales a mujeres en edad reproductiva, y por otra parte, 175 kits más generales, con  detergente, jabón, copas menstruales, productos de higiene menstrual y desinfectante, para mujeres, hombres y población LGBTQI+, facilitando el acceso a estos productos de toda la población.

Por otro lado, se desarrollaron charlas comunitarias y sesiones informativas, donde se incluyeron adolescentes de instituciones educativas y estudiantes de la Guardia Nacional; abordando temas como los derechos sexuales y reproductivos,  prevención de la violencia sexual, métodos anticonceptivos modernos, prevención de las ITS, incluido el VIH,  para concientizar y orientar con perspectiva de género sobre las aspectos fundamentales de la SSR. 

Salud Sexual y Reproductiva Táchira 2

Fortaleciendo la Planificación Familiar

Por último, se realizaron jornadas de planificación familiar en instituciones públicas de salud con la colocación de implantes subdérmicos a 650 beneficiarias, además de la dotación de 1.512 dispositivos intrauterinos (DIU) a diferentes centros públicos de salud, para ser colocados en las consultas por personal médico especializado luego del examen clínico específico, asegurando así, que las mujeres que acuden al servicio el derecho a decidir sobre una concepción consiente y libre.

Por medio de todas estas acciones, se prestaron aproximadamente 5.000 servicios de SSR a la población venezolana en diferentes municipios del Estado Táchira, además de fortalecer la atención en esta materia en los ambulatorios y centros de salud donde se desarrollaron. 

La Asociación Civil Uniandes, tiene 31 años de experiencia en el desarrollo de proyectos comunitarios, enfocados a fortalecer las capacidades de las personas y las instituciones para promover la atención adecuada y una vida digna.

Redacción: Betsy Sánchez Coordinadora del Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva de Uniandes A.C.

2 Comments

  1. […] programa Nutri Salud, impulsado a través de la Asociación Civil Uniandes, ha celebrado con éxito un taller denominado «Mini Chefs Reposteros», para 40 niños y niñas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *