Emprendedoras y Emprendedores impulsados por Uniandes, mostraron sus productos y aprendizajes en Fernández Feo del estado Táchira.

Feminizando la Participación Comunitaria: Transformando realidades en zonas andinas y fronterizas de Venezuela. + Boletín Interactivo
agosto 1, 2023
Uniandes impulsa la prevención de la Violencia Basada en Género y la Violencia Sexual en el Centro de Atención “Madre Josefa” en el Municipio Bolívar de Táchira.
agosto 18, 2023

Emprendedoras y Emprendedores impulsados por Uniandes, mostraron sus productos y aprendizajes en Fernández Feo del estado Táchira.

Emprendedores en Táchira

El pasado sábado 05 de agosto, se llevó a cabo la feria de emprendedores del proyecto Fénix impulsado por Uniandes A.C., en la plaza Bolívar de El Piñal en el municipio Fernández Feo, estado Táchira donde se reunieron 35 emprendedoras y emprendedores que mostraron los productos aprendidos en los talleres de oficios del proyecto.

Feria de Productos Fénix 1
Feria de Productos Proyecto Fénix Táchira

De las 35 emprendedoras y emprendedores que participaron, 20 son parte de la fase actual, representando a las comunidades 14 de Diciembre y Naranjales; y 15 son de fase anteriores, representando a las comunidades San Lorenzo, San Lorenzo sector Z, El Piñal, 19 de Abril y Buenos Aires de Naranjales del municipio Fernández Feo. Así mismo, se logró exhibir el trabajo realizado de las emprendedoras de corte y costura del municipio Pedro María Ureña específicamente de la comunidad Brisas de la Frontera

Oficios que transforman familias

 “Muy agradecida con Uniandes y Fénix por esta feria que hicimos hoy y por este proyecto que nos enseñaron y motivaron y también por la directiva que nos acompañó, muy agradecida por todo lo aprendido, yo no sabía ni siquiera hacer un pan, ni galletas, gracias a ellos aprendí muchas cosas, aprendí repostería, panadería y otras cosas más como hacer filtros, muchísimas gracias a todos”

Emprendedora del Proyecto Fénix en el estados Táchira.
Emprendedoras Fénix en Táchira 3
Oficio de Peluquería y Barberia

Las y los participantes se mostraron muy emocionados ya que lograron promocionar su emprendimiento y comercializar sus productos con las personas asistentes.

En el oficio de repostería se probaron sabrosas galletas de pasta seca, torta tres leches, bombas, donas, marquesas, mouse de parchita,entre otros productos. Por su parte, las y los emprendedores de Panadería resaltaron el pan español, pan de Dios, pan marmoleado, golfeados, pan de queso y bocadillo, peguetas, entre otros. En Corte y Costura las y los participantes lograron exhibir sus prendas de lencería femenina en encaje y licra, así como pijamas cortas y largas.

Corte y Costura Proyecto Fénix

Emprendimientos familiares y comunitarios

Las y los participantes mostraron su talento y los conocimientos adquiridos en la Barbería y Peluquería, durante la feria realizaron 15 peinados para niñas, 8 cortes para caballeros y una pigmentación de cabello para dama. Del mismo modo brillaron otros emprendimientos como los enfocados en el  manejo de plantas medicinales y aromáticas, que ofrecieron al público diferentes productos como desparasitantes, jarabes, ungüentos, cremas para hemorroides, loción para dolores en articulaciones, depurativos, aceites, elixir, tinturas, así como plantas  deshidratadas  para infusiones.

En materia de Conservación de Alimentos, resaltaron los encurtidos de pepino, encurtido de vegetales y gomitas cuyos facilitadores fueron Carlos Astros y Luz de Astros participantes de la fase VI de este proyecto. Por último se presentaron los abonos orgánicos y purines, el humus líquido y plántulas de granada, uva, anís, entre otras especies.

Fortalecer capacidades para una vida digna

Se evidenció la motivación y el compromiso de cada un@ de los participantes para la promoción de su medio de vida y agradecieron la visita de la junta directiva de Uniandes  quienes los motivaron a seguir adelante con sus emprendimientos.

“Muy agradecida con Fénix y Uniandes por esta feria que se ha realizado el día de hoy en el municipio; aprendiendo cada día y hoy pudimos observar productos del área de la panadería, encurtidos, plantas medicinales y aceites.  Estoy muy contenta porque pude aprender el programa de peluquería, hoy me desempeñé en cortes de caballeros, hoy yo solita hice seis cortes para niños. muchísimas gracias.”  Participante del Proyecto Fénix en el Municipio Fernández Feo del estado Táchira.  

Emprendedoras Fénix en Táchira 2

El Proyecto Fénix cumple 7 años de acción, está enfocado en medios de vida sostenibles en contextos de vulnerabilidad, está compuesto por varios módulos como familia y valores, seguridad alimentaria a través de la incorporación de huertos familiares y comunitarios, talleres de emprendimiento y marketing, atención psicosocial, prevención de la VBG, talleres de agua y saneamiento, talleres de ruta de atención y conformación de redes de mujeres, entre otros. Este proyecto es impulsado a través de la Asociación Civil Uniandes en los estados Mérida, Táchira y Apure.

Emprendedoras Fénix en Táchira 1

2 Comments

  1. […] Asociación Civil Uniandes es una organización de desarrollo social asociada al Grupo Social Cesap, con 31 años de […]

  2. […] se conoció la experiencia de una beneficiaria del proyecto Fénix, la señora Zoraida Carrillo, quien compartió cómo ha sido su crecimiento luego de todo el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *