Día Nacional para la Prevención del embarazo en adolescentes

San Jacinto Aguas de Mérida 4
Vecinos de San Jacinto hicieron mesa de diálogo con Aguas de Mérida para exigir soluciones para el agua potable en el sector.
octubre 27, 2022
Encuentro Comunitario de Líderes Mérida 6
La Gente Propone participó en el 1er encuentro comunitario de Líderes Sociales en Mérida.
noviembre 14, 2022

Día Nacional para la Prevención del embarazo en adolescentes

Prevención del embarazo adolescente 2

El 29 de octubre de cada año en Venezuela, se estableció como el Día Nacional para la prevención del Embarazo en Adolescentes, para concientizar sobre los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente, de modo que sean capaces de tomar una decisión libre, responsable e informada sobre su sexualidad.

Embarazo adolescente en Venezuela

Según datos presentados en una entrevista para Swiss Info Ch por Jorge González Caro, representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), «El embarazo adolescente, decimos que es el principal problema de salud sexual y reproductiva que hay en Venezuela», asegura González al remarcar que, con una tasa de 96 casos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, el país duplica el promedio de Latinoamérica.

Prevención del embarazo en adolescentes 1

Relaciones entre adolescentes y personas mayores

Una de las principales preocupaciones ante el embarazo en adolescentes, es la normalización de las relaciones con personas adultas (en muchos casos mayores de 50 años) con las adolescentes por parte de los organismos competentes para hacer valer sus derechos. Aunque la ley de Protección de NNA, expresa que a partir de los 14 años los adolescentes pueden mantener relaciones consensuadas; especialistas en la materia ven este tipo de relaciones con personas mayores, como trata de personas, ya que son relaciones viciadas por ciclos de violencia y explotación, que en comunidades rurales son vistas como «una salida económica» para la familia en situación de crisis.

Prevención del embarazo adolescente en Táchira

Ante esta realidad que se presenta con mayor fuerza en zonas rurales y vulnerables, el Proyecto Somos Protección, ejecutado a través de la Asociación Civil Uniandes, impulsa diferentes programas dedicados precisamente a la protección de las niñas, niños y adolescentes en el municipio Ayacucho del estado Táchira.

Uno de ellos es «Girls Shine» o «Chicas que brillan», que busca apoyar, proteger y empoderar a las adolescentes en contextos humanitarios, ofreciendo capacitación en habilidades para la vida y una transición segura hacia la edad adulta. Este ciclo de talleres consta de 9 módulos con diferentes temáticas para brindar a los NNA información útil día a día.

Prevención del embarazo adolescente 3

Salud Sexual y Reproductiva

Por otra parte, el Proyecto de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva en el estado Táchira (#ProyectoSSR) realiza charlas y talleres sobre la prevención del embarazo en adolescentes en comunidades y centros de salud, haciendo énfasis en sus derechos sexuales y reproductivos, los métodos anticonceptivos que existen para prevenirlo.

El Proyecto de SSR realizó dos jornadas de colocación de implantes subdérmicos como parte de los métodos anticonceptivos, donde el 30% eran mujeres entre 13 y 25 años.

En Uniandes A.C. trabajamos para que este tipo de proyectos e iniciativas de prevención, protección y empoderamiento especialmente dirigido a las mujeres se impulse durante todo el año dada su necesidad en las comunidades más vulnerables.

2 Comments

  1. […] de 1200 mujeres han sido beneficiadas en las jornadas de citologías impulsadas por el proyecto de Salud Sexual y Reproductiva impulsado por Uniandes A.C., tanto con la realización del examen citológico como por la entrega de […]

  2. […] Salud Sexual y la Salud Reproductiva (SSR), es un derecho humano relacionado con el libre ejercicio de la sexualidad, el placer físico […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *