La Gente Propone inició ciclo formativo de talleres para ciudadanos en la comunidad de Santa Ana Norte en Mérida

La Gente Propone San Cristóbal, dio inicio al ciclo formativo “Herramientas para la incidencia ciudadana”
julio 27, 2022
PEAS APURE 2
Prevención y respuesta a la Explotación, acoso y abuso sexual desde Uniandes A.C. (Principios PEAS)
agosto 1, 2022

La Gente Propone inició ciclo formativo de talleres para ciudadanos en la comunidad de Santa Ana Norte en Mérida

La Gente Propone Mérida 3

Mérida. En el marco del Ciclo Formativo «Herramientas para la Incidencia Ciudadana», una iniciativa del Grupo Social Cesap, a través de Uniandes A.C, dentro del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas La Gente Propone y que cuenta con el respaldo académico de la Universidad de Innovación Social Armando Jannsens, la comunidad de Santa Ana Norte inició actividades el día miércoles 27 de julio, con la participación activa de los vecinos. En esta oportunidad la sesión estuvo a cargo del Ing. José Gregorio Dávila y de la Politóloga Dayana Rangel.

Esta primera sesión estuvo enmarcada en desarrollar conceptos básicos sobre el Municipio, sus competencias y la forma en cómo los ciudadanos pueden hacer incidencia en el ámbito local, pero además la importancia de la organización para generar cambios positivos en pro de los ciudadanos.

La Gente Propone Mérida 1

Ciclo formativo en Mérida

Dávila expresó en este sentido la importancia de la corresponsabilidad en el fortalecimiento de la participación ciudadana y protagónica, donde juega un papel fundamental el conocimiento sobre mecanismo, leyes para orientar al líder de la comunidad, quien además se enfrenta, según expresaron los participantes a grandes retos ante la apatía que se experimenta a diario tomando como referencia como se organizan para hacer denuncias, y como además se dilatan los lapsos en respuesta de las autoridades competentes.

La Gente Propone Mérida 2

Los participantes compartieron experiencias de sus luchas, así como de casos que aún no han sido resueltos, manifestando que estas herramientas serán puestas en práctica para exigir lo que por ley les corresponde, en este caso, servicios de calidad, pues son irregulares en la comunidad.

Carmen Balza, participante de la formación y líder comunitaria de Santa Ana Norte, resaltó la importancia de estos espacios para fortalecer la formación de las generaciones de relevo en el liderazgo comunitario y la construcción de una ciudadanía consciente.

Este ciclo de formación consta de seis encuentros, donde el objetivo es formar a los ciudadanos, enriquecer cada sesión con la experiencia, fruto de los años de lucha y de organización comunitaria de los participantes. 

Desde el año 2016, el Grupo Social CESAP, mediante el proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., han venido
incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de Venezuela,
entre ellos el municipio San Cristóbal, convirtiéndose en un canal para fortalecer la organización comunitaria y gestión de los ciudadanos ante la problemática de los servicios públicos en el municipio.


La Gente Propone Mérida

3 Comments

  1. […] servicio a esas comunidades. Ante esta situación el pasado 4 de agosto en compañía del equipo de La Gente Propone se introdujo un recurso de petición de información ante Corpoelec para abogar para la resolución […]

  2. […] el Observatorio ciudadano de políticas públicas La Gente Propone, una iniciativa del Grupo Social Cesap en 12 municipios del país, se han formado veedores con el […]

  3. […] en el 1er. Encuentro Comunitario de Líderes Sociales, desarrollado en la Cancha Techada de Santa Ana Norte, de la parroquia Spinetti Dini del estado […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *