Los apagones afectan otros servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos en Mérida

Comunidad de Santa Ana Norte entrega reconocimiento a Uniandes y el programa NutriSalud en el marco de sus 58 años de fundación.
agosto 11, 2022
La Gente Propone en San Cristóbal dio inicio a ciclo formativo para veedores comunitarios
agosto 30, 2022

Los apagones afectan otros servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos en Mérida

En Mérida, los ciudadanos entrevistados por el Observatorio Ciudadano La Gente Propone, coincidieron en su totalidad que luego de los apagones, otros servicios en general se ven afectados y presentan fallas que desmejoran su calidad de vida.

La consulta responde a la necesidad de conocer la situación actual del servicio eléctrico en Mérida y como afecta otros servicios públicos que el ciudadano necesita para desarrollar su cotidianidad.

Apagones y calidad de vida Mérida 1

El 75% de los entrevistados percibe que la situación del sistema eléctrico se mantiene igual a la de hace 6 meses atrás. Mientras que el 25% considera que ha empeorado, con más fallas y el deterioro progresivo de la infraestructura en sus comunidades (transformadores, cableado, postes, etc.)

Apagones y calidad de vida Mérida 2

De los apagones de 2019 hasta hoy.

Evaluando la situación respecto a las presentadas en 2019; 3 de cada 4 entrevistados coinciden en que la situación del sistema eléctrico ha empeorado, con mayor cantidad de zonas sumadas a cortes imprevistos de manera reiterada, y la situación de bajos niveles de agua en las represas en esta parte del país. Por el contrario, el 25% indica que ha mejorado y sus interrupciones del servicio son menores.#LaGentePropone #SomosCesap #Mérida

Apagones y calidad de vida Mérida 3

Testimonios de las comunidades

En zonas como Santa Ana Norte y La Hechicera, Carmen Balza, habitante del sector, denuncia que cuando se va la electricidad, se quedan sin servicio de agua potable debido a que no funciona la bomba eléctrica que suministra el servicio a esas comunidades. Ante esta situación el pasado 4 de agosto en compañía del equipo de La Gente Propone se introdujo un recurso de petición de información ante Corpoelec para abogar para la resolución de esta problemática.

En la comunidad de San Jacinto, parroquia Jacinto Plaza, el ciudadano Pedro Zerpa, denuncia que «Durante los últimos días se vienen registrando apagones diarios en este sector de 2 horas y media en promedio. Expresa preocupación por las constantes fluctuaciones y cuando retorna el servicio eléctrico, lo hace con mucha intensidad, lo que puede dañar sus equipos electrónicos».

En otros sectores los ciudadanos denuncian que aún cuando en su sector tengan electricidad, el servicio de internet en general se ve afectado cuando hay un apagón en la zona donde están las antenas que proveen el servicio.

Regresa la electricidad, pero siguen desconectados

La ciudadana Yanira Borges de la comunidad de las residencias Pedro Rincón Gutiérrez en Av. Los Próceres (Pquia Caracciolo Parra), reporta que «el servicio eléctrico es muy irregular en la zona, hay muchos bajones que afectan a los electrodomésticos y también afecta el servicio de conexión a internet». También indica que «cuando ocurre un «bajón» el servicio de internet demora entre media hora y 45 minutos para restablecerse, lo que compromete su jornada de trabajo». #LaGentePropone #SomosCesap

El periodista Jade Delgado (@Jadesdelgado), comentó lo que se vive desde los medios: «Las constantes fallas en el servicio eléctrico y las fluctuaciones de voltaje afectan a los medios de comunicación, sacando a muchas emisoras del aire al apagarse sus antenas. Esto vulnera el derecho de los ciudadanos a estar informados y dificulta el trabajo periodístico.»

Participa con La Gente Propone

¿Cómo se afecta su cotidianidad cuando tu sector sufre un apagón? Te invitamos a compartir tu experiencia en redes sociales con #LaGentePropone y visibiliza las realidades que se vives diariamente.

Desde el año 2016, el Grupo Social CESAP, mediante el proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., han venido incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de Venezuela, entre ellos el municipio Libertador de Mérida y San Cristóbal en Táchira, convirtiéndose en un canal para fortalecer la organización comunitaria y gestión de los ciudadanos ante la problemática de los servicios públicos.

2 Comments

  1. […] Los apagones afectan otros servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos en Mérida […]

  2. El gran problema en Lomas de los Ángeles donde vivo y abajo en Los Cursos es que con voltaje bajo no funcionan computadoras ni lo electrónico y veces ni las neveras, de mas de cinco y hasta una semana.La nueva ingeniera q hace poco vino a arreglar este desastre y al parecer vivía en esta zona según dieron, favor tome en cuenta este serio problema, le estaremos muy agradecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *