Proyecto DEMV de Uniandes Táchira presentó su experiencia sobre Género y Seguridad Alimentaria en evento organizado por GENCAP, OCHA y ONU Mujeres.

El 45.29% de los sancristobalenses se sienten muy insatisfechos con la vialidad del municipio
junio 19, 2023
La Gente Propone San Cristóbal Vialidad 2
Ingeniera Doris Fuentes, apuesta por la formación para el mejoramiento de la vialidad en el municipio San Cristóbal
junio 27, 2023

Proyecto DEMV de Uniandes Táchira presentó su experiencia sobre Género y Seguridad Alimentaria en evento organizado por GENCAP, OCHA y ONU Mujeres.

DEMV Táchira OCHA

El pasado 16 de Junio, en el marco del Ciclo de Webinars Regionales sobre Igualdad de Género en Emergencias, se realizó el segundo Webinar, denominado: “Transversalización de Género en Seguridad Alimentaria”, una actividad organizada de manera conjunta entre OCHA, ONU Mujeres y el Proyecto GENCAP del IASC, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

A través de una conexión en la plataforma Zoom, la abogada Brenda Buitrago, Orientadora Legal del Proyecto Dignidad y Empoderamiento para la Mujer en Venezuela” (DEMV), impulsado por  la Asociación Civil Uniandes con el apoyo de OXFAM, presentó la experiencia acumulada desde el mes de julio de 2022 en el estado Táchira.

DEMV Táchira OCHA 1
DEMV Táchira

Dignidad y Empoderamiento para la Mujer en Venezuela (DEMV)

Con un equipo multidisciplinario de profesionales, se abordan dos componentes fundamentales: La formación en medios de vida para fomentar oportunidades que les permitan a las familias salir adelante, y la sensibilización sobre  la prevención de la Violencia Basada en Género, como marco para fortalecer la protección de las mujeres en las comunidades.

DEMV Táchira OCHA 2

Medios de Vida y Emprendimiento

A través de la acción del proyecto se ha logrado capacitar y fortalecer a 496 mujeres en los municipios Torbes, Junín y San Cristóbal del estado Táchira. Solo en el mes de octubre de 2022, se realizaron talleres enfocados desde el uso racional del agua, pasando por la elaboración de purines, pesticidas y fertilizantes orgánicos, así como el desarrollo de menús que impulsen la alimentación saludable.

Además se hicieron talleres para la promoción del control nutricional de niños y niñas, mediante la capacitación de lideresas comunitarias para la toma de medidas antropométricas (talla y peso) y su respectivo seguimiento.

Como complemento se realizaron talleres para el desarrollo de capacidades y asistencia técnica sobre emprendimiento, planes de negocios con enfoque de género y asociativo.

DEMV Táchira OCHA 3
Huertos familiares en el proyecto DEMV Táchira

Desde la Asociación Civil Uniandes agradecemos la oportunidad de poder mostrar los logros que se vienen impulsando a través del proyecto Dignidad y Empoderamiento para La Mujer en Venezuela en las comunidades vulnerables del estado Táchira.

2 Comments

  1. […] Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., han venido incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *