Feminizando la Participación Comunitaria: Jóvenes inician programa formativo en Los Andes y La Frontera.

Más de 3.500  niños, niñas, adolescentes y mujeres atendidos a través del Proyecto “Somos Protección” de Uniandes en Táchira.
mayo 24, 2023
Proyecto “Somos Protección” de Uniandes trabaja contra la explotación laboral infantil en Táchira
junio 12, 2023

Feminizando la Participación Comunitaria: Jóvenes inician programa formativo en Los Andes y La Frontera.

Feminizando la Participación Comunitaria 1

Fortalecer las capacidades de las y los jóvenes de manera integral es uno de los objetivos principales del proyecto Feminizando la Participación Comunitaria que impulsa la Asociación Civil Uniandes en los estados Táchira, Mérida, Apure y Amazonas con el apoyo del Grupo Social Cesap, CISV y el financiamiento de la Unión Europea.

Esta iniciativa busca formar a 1.200 jóvenes entre 15 y 29 años, (un 75% conformado por mujeres) para impulsarlos, a través de un programa formativo, a seguir sus sueños con una alta conciencia de sí mismos y de su entorno, y lo que pueden hacer para transformar el entorno en el cual se desenvuelven, a través de herramientas innovadoras como las tecnologías de información (TIC’s) y la sensibilización para la prevención de la violencia basada en género.

Motivar a los jóvenes

Durante el mes de abril 2023, se organizaron diversas convocatorias a líderes y lideresas comunitarias, liceos, universidades y otras organizaciones, con el fin de presentar el proyecto, motivar la participación en los jóvenes y consolidar los grupos de trabajo en comunidades de los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre, Alberto Adriani en Mérida, Páez (Guasdualito) en Apure, San Cristóbal, Junín, Ayacucho, Fernández Feo en Táchira y Atures en el estado Amazonas.

Feminizando la Participación Comunitaria 2
Presentación del proyecto Guasdualito, estado Apure.

“La participación comunitaria y el empoderamiento de los jóvenes dentro de los espacios de incidencia pública llama poderosamente la atención de los grupos. Salen motivados para organizarse y seguir participando”.

Luisana Ángulo, facilitadora del área de enfoque de género, derechos humanos, sexuales, reproductivos y no reproductivos en el proyecto FPC en Táchira.
Entrega de certificados en San Cristóbal, Táchira.

Formación en Feminizando

En el mes de mayo, comenzó a realizarse el programa formativo en el estado Táchira, que comprende 10 talleres que abordan temas sobre el enfoque de género y prevención de la violencia basada en género, crecimiento personal, infociudadanía, Derechos Humanos, diseño de proyectos comunitarios y participación ciudadana y organizaciones.

Feminizando la Participación Comunitaria 3
Dinámica en el taller de Enfoque de Género y VBG Táchira

Este proceso es acompañado por un equipo multidisciplinario de facilitadoras y facilitadores en los 4 estados, para ofrecer una experiencia formativa con estándares académicos y con la mística que caracteriza a la educación popular impulsada por el Grupo Social Cesap y la Asociación Civil Uniandes.

Dinámica en el taller de Enfoque de Género y VBG Táchira

“En el área de enfoque de género, las y los jóvenes salen con una visión diferente a la que entran. Generalmente piensan que solo se les va a hablar sobre la mujer. Entre todos se construye al caballero ideal, a través del enfoque de las nuevas masculinidades. La igualdad es un esfuerzo colectivo entre hombres y mujeres.

Luisana Ángulo, facilitadora del área de enfoque de género, derechos humanos, sexuales, reproductivos y no reproductivos en el proyecto Feminizando la Participación Comunitaria.

La voz de los jóvenes,¡ Sí importa!

Taller de infociudadanía en el salón Luisa Paz de Uniandes, Mérida.

“Gracias por esta hermosa charla, aprendí que hay que hablar cuando hay algún tipo de violencia. No hay que quedarnos callado porque nuestra voz sí cuenta”.

Expresa una de las participantes del proyecto en el estado Táchira.

En los talleres del programa formativo, los jóvenes tienen la oportunidad de expresarse libremente sobre lo que aprenden en cada sesión. En el estado Táchira se hizo entrega de los certificados a 9 participantes del primer grupo en el municipio San Cristóbal.

5 palabras claves sobre Feminizando

Conectamos con la importancia de formar como un elemento fundamental que fomenta en los jóvenes el deseo de investigar a profundidad sobre un tema que les apasione y mostrar los resultados obtenidos.

Reforzamos la necesidad de  organizar y articular con otros jóvenes para alcanzar objetivos comunes, así como reconocer y aceptar las diferencias de opiniones que puedan existir en las comunidades.

Cada joven formado y organizado puede incidir de manera positiva en su comunidad y generar aportes a la sociedad desde sus espacios y capacidades.

Redacción Uniandes A.C.
comunicacionesuniandesac@gmail.com

2 Comments

  1. […] la Asociación Civil Uniandes agradecemos la oportunidad de poder mostrar los logros que se vienen impulsando a través del […]

  2. […] de las y los jóvenes en 4 estados del país, La Asociación Civil Uniandes ejecuta el proyecto Feminizando la Participación Comunitaria con el apoyo del Grupo Social CESAP, CISV y el financiamiento de la Unión […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *