San Cristóbal, Julio. Pese a que desde hace más de un mes se inició la temporada de lluvias en Venezuela, y en el Táchira las lluvias han sido constantes, en el área metropolitana de San Cristóbal se mantienen los cortes eléctricos, que van desde las cuatro a ocho horas. Veedores y ciudadanía en general se preguntan preocupados el por qué se mantienen los cortes eléctricos si el ejecutivo regional manifestó que estos suceden por la temporada de sequía, y una vez comenzaran las lluvias, estos disminuirían.
El área metropolitana de San Cristóbal, conformada por San Cristóbal, Táriba, Palmira, San Josecito, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Cordero, se han visto gravemente afectadas por los cortes eléctricos que desde hace unas semanas se han incrementado en el Táchira. En promedio, en el municipio San Cristóbal, cortan el servicio eléctrico 4 horas al día, mientras en poblaciones como las de Táriba, Capacho y Cordero, estas cifras suben hasta las ocho horas.
En recorrido realizado por La Gente Propone, en sectores como el Barrio El Río, en la parroquia San Sebastián, aplicando las consultas ciudadanas, los vecinos manifestaron que los cortes diarios son por alrededor de 4 horas, además, por las noches las constantes fluctuaciones eléctricas les impiden utilizar los electrodomésticos por temor a que se dañen. Asimismo, en consulta con los veedores y ciudadanía, la cifra de cuatro horas, es la que se repite en promedio en las cinco parroquias, siendo los sectores de Barrio Sucre y Pueblo Nuevo los más afectados, con cortes que pueden superar las seis horas.
La ciudadanía se muestra preocupada ante los cortes tan prolongados, que se suman a la falta de gas doméstico y servicio de agua potable. Aunado a ello se encuentran los posibles daños que estos cortes y constantes fluctuaciones pueden generar en los electrodomésticos y enseres que con esfuerzo han podido adquirir, y que actualmente, les resultaría muy difícil reponer. Además, distintos establecimientos de comida, tortas y carnicerías están preocupados con los cortes que afectan directamente su negocio. Asimismo, comerciantes del Centro Cívico de San Cristóbal expresan también preocupación puesto que las personas no entran al establecimiento comercial cuando están sin electricidad, disminuyendo las ventas.
El gobierno regional manifestó que los cortes eléctricos eran motivados a la temporada de sequía, pero los ciudadanos expresan que desde hace más de un mes dio inicio a la temporada de lluvias en Venezuela, con lluvias constantes en gran parte del Táchira, y en lugar de disminuir han aumentado los cortes eléctricos y apagones, por lo que exigen una respuesta al gobierno regional y Corpoelec, en relación a este tema.
Desde el año 2016, el Grupo Social CESAP , mediante el proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., han venido incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de Venezuela, entre ellos el municipio San Cristóbal, convirtiéndose en un canal para fortalecer la organización comunitaria y gestión de los ciudadanos ante la problemática de los servicios públicos en el municipio.
Miguelangel Zapata
La Gente Propone San Cristóbal