Ingeniera Doris Fuentes, apuesta por la formación para el mejoramiento de la vialidad en el municipio San Cristóbal

Proyecto DEMV de Uniandes Táchira presentó su experiencia sobre Género y Seguridad Alimentaria en evento organizado por GENCAP, OCHA y ONU Mujeres.
junio 19, 2023
Protocolo de Intervención para la prevención del suicidio fue presentado por la Alianza por la Vida en la sede de Uniandes Mérida.
julio 7, 2023

Ingeniera Doris Fuentes, apuesta por la formación para el mejoramiento de la vialidad en el municipio San Cristóbal

La Gente Propone San Cristóbal Vialidad 2

San Cristóbal, Junio. Para la ingeniera Doris Fuentes, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), quien fue ponente del Foro Vialidad en San Cristóbal: Retos y Oportunidades,  la solución para el asunto público de vialidad en el municipio, es la formación constante en materia de vialidad, de todas las dependencias de vialidad a nivel municipal, estadal y la reactivación de los diferentes laboratorios viales que han funcionado en el estado, para el estudio de suelos.

La Gente Propone San Cristóbal fomenta espacios de encuentro

La Ingeniera Doris Fuentes, perteneciente al Departamento de Ingeniería Civil en la UNET, docente de las asignaturas de proyecto vial, pavimento y estudios de suelo, y jubilada de la Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad (Fundalanavial), opina que las autoridades municipales y estadales deben apoyarse de las universidades en cuanto a mantenimiento y rehabilitación de carreteras. En este sentido, destacó que la UNET cuenta con distintas tesis y estudios sobre la vialidad en el municipio, explicando que los trabajos pueden dar soluciones a los diferentes problemas que han generado fallas en los pavimentos de San Cristóbal.

El Táchira es una zona sísmica y San Cristóbal cuenta con varias fallas geológicas que atraviesan la ciudad, esto contribuye al deterioro de las vías y el pavimento; ante estas fallas de origen natural solo se puede realizar mantenimiento preventivo adaptándose y delimitando los diferentes suelos del municipio. Para la Ing. Doris Fuentes, aunque las fallas de pavimento se deben a las aguas y alcantarillas colapsadas, así como también a las malas técnicas realizadas en la colocación del asfaltado, más del 50% de las fallas en el municipio, es por los suelos, colocando de ejemplo los suelos de arenas expansivas en la zona de Las Lomas. 

La Gente Propone San Cristóbal Vialidad 1
Ing. Doris Fuentes participó en el Foro sobre Vialidad Urbana en San Cristóbal

Propuestas de los expertos

En este sentido, la propuesta de la Ingeniera, es la realización de cursos de mejoramiento profesional que no solamente involucre a ingenieros, sino a todo el personal que interviene en el proceso de asfaltado (Ingenieros, personal técnico y no técnico, cuadrillas de asfaltado), para que todos tengan conocimientos a nivel de suelos y pavimento, evitando malas praxis que perjudiquen la obra. Que se retomen los cursos en los organismos involucrados con vialidad, buscar expertos en vialidad, seguridad vial y geotecnia; además de realizar alianzas con las universidades, que son quienes manejan los estudios de suelo y pavimento en el Táchira. La finalidad es que con una gestión adecuada del conocimiento técnico, se de un buen uso de los recursos del estado, en beneficio de la ciudadanía. 

Desde el año 2016, el Grupo Social CESAP , mediante el proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., han venido incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de Venezuela, entre ellos el municipio San Cristóbal, convirtiéndose en un canal para fortalecer la organización comunitaria y gestión de los ciudadanos ante la problemática de los servicios públicos en el municipio.

Miguelangel Zapata

La Gente Propone San Cristóbal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *