Madres empoderadas para una vida digna a través del emprendimiento en el estado Táchira.

Conversatorio «Mitos y realidades del suicidio» se realizó en el salón «Luisa Paz» de Uniandes en Mérida.
mayo 9, 2023
Apagones y racionamientos de electricidad hacen imposible producir en la ciudad de Mérida
mayo 19, 2023

Madres empoderadas para una vida digna a través del emprendimiento en el estado Táchira.

“Estoy muy agradecida con Uniandes porque a través del proyecto de Dignidad y empoderamiento de la mujer en Venezuela. Nos han brindado apoyo,  herramientas y conocimientos que nos sirven para emprender nuestros propios negocios y generar ingresos para poder mejorar la calidad de vida y poder sacar adelante nuestros hijos. Así mismo comprendimos que no estamos solas y que a pesar de las circunstancias no debemos quedarnos calladas. Porque juntas somos más fuertes. Bendiciones.”

Maira Contreras, comunidad de “El Chícaro”, Municipio Junín en el estado Táchira.

A través del Proyecto “Dignidad y Empoderamiento de las Mujeres en Venezuela” (DEMV) en los estados Táchira y Apure, impulsado a través de la Asociación Civil Uniandes, se promueven  principios feministas, tales como la solidaridad, la sororidad, el empoderamiento y la capacidad para producir recursos propios a través de la formación. Cada acción que se emprende desde esta iniciativa busca impulsar un cambio positivo en las participantes para obtener una sociedad más justa y equitativa.

Madres empoderadas DEMV 1
Madres empoderadas DEMV

Madres Empoderadas DEMV

Entre los meses de marzo y abril del año 2023, sólo en el estado Táchira, se realizó la entrega de 90 kits de agricultura , semillas, abono orgánico y  296 kits de dignidad en 8 comunidades de 3 municipios con el objetivo de mejorar la participación económica y reducir las brechas de seguridad alimentaria en hogares encabezados por mujeres.

En los municipios Junín y San Cristóbal también se hizo entrega de 90 kilogramos de Lombriz Californiana como insumo para realizar compostaje en los huertos familiares y comunitarios, así como en los grupos de mujeres que vienen trabajando con la cría de pollos y gallinas, ya que es una alternativa económica de complemento alimenticio para estos animales.

Madres empoderadas DEMV 1
Madres empoderadas DEMV

«Que lo de supermamá no sea una excusa para cargarle a ella todo el trabajo».

Las madres son uno de los motores fundamentales en el desarrollo de las familias y las comunidades. Lo que no significa que todo el trabajo, sobre todo el doméstico, deba recaer totalmente sobre sus hombros. En este día de las madres reconocemos el esfuerzo que las mujeres con este don maravilloso realizan día a día.

En la Asociación Civil Uniandes, entendemos la importancia que tiene impulsar el desarrollo de las capacidades de las mujeres para que puedan ser independientes al generar sus propios ingresos en las comunidades de Táchira y Apure. También estamos conscientes de la necesidad de formación y acompañamiento para fomentar la prevención de la violencia basada en género a través de las redes de mujeres.

3 Comments

  1. Rossana Beltrán dice:

    Excelente artículo, el proyecto DEMV dignificando a la mujer Tachirense

  2. Rossana Beltrán dice:

    Excelente artículo, el proyecto DEMV dignificando a la mujer Tachirense

  3. […] de una conexión en la plataforma Zoom, la abogada Brenda Buitrago, Orientadora Legal del Proyecto “Dignidad y Empoderamiento para la Mujer en Venezuela” (DEMV), impulsado por  la Asociación Civil Uniandes con el apoyo de OXFAM, presentó la experiencia […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *