Juntas en Protección realizó mesa de diálogo sobre la prevención del suicidio en Rubio

La Ermita, abandonada por entes municipales de San Cristóbal
febrero 2, 2023
Masculinidades: ¿Somos los hombres violentos?
febrero 6, 2023

Juntas en Protección realizó mesa de diálogo sobre la prevención del suicidio en Rubio

Prevención del suicidio Rubio Junín 1

El día viernes 3 de febrero de 2023, en el marco del proyecto Juntas en Protección en su segunda fase, una iniciativa impulsada por Uniandes A.C., se llevó a cabo en la ciudad de Rubio, municipio Junín del estado Táchira, la primera mesa de diálogo denominada «Tu vida es un viaje que vale la pena», abordando el tema de la prevención del suicidio con la notable participación de representantes de diferentes organizaciones, líderes y lideresas comunitarias, órganos receptores de denuncia y sociedad civil.

Prevención del suicidio Rubio Junín 2

El propósito de la actividad fue tomar conciencia para prevenir y erradicar este problema. «Tu vida es un viaje que vale la pena», contó con la participación de 50 personas , las cuales se vieron ampliamente sensibilizadas sobre la prevención del suicidio.

La jornada se desarrolló en dos momentos; primeramente una disertación por parte de la psicóloga Yolismar Gómez, parte del equipo del proyecto juntas en protección. Seguidamente se organizaron mesas multidisciplinarias donde la reflexión se nutrió a través de la dinámica de dar respuesta al sentido de la vida, así como un breve ABC sobre los primeros auxilios psicológicos, permitiendo a los participantes establecer y unificar estrategias para mitigar dicha problemática.

Prevención del suicidio Rubio Junín 3

Claves para la prevención del suicidio

La Psicóloga Yolismar Gómez del proyecto Juntas en Protección, compartió con los asistentes algunas claves importantes sobre esta temática:

  • El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Es por ello, la importancia de realizar estos espacios.
  • Así mismo, el suicidio es una falsa solución permanente para problemas temporales.
  • Es una falsa solución permanente porque sin duda esta situación no permite un retorno, no permite que las personas vean otras posibilidades. Y problemas temporales porque muchas de las personas que se suicidan están pasando por situaciones que son transitorias y temporales.
  • Es importante que tengamos en cuenta que, muchas de las personas que se suicidan no quieren morir sino dejar de sufrir, por ello vamos a apoyar y orientar de la mejor manera a estas personas que están sufriendo y tratar de ayudarlos a buscar un propósito para seguir viviendo.
Prevención del suicidio Rubio Junín 4

Lo que dicen los asistentes

Entre los participantes de la jornada se encontraba la Licenciada Doris Jaimes de la Fundación «Sonrisas por la Vida», quién compartió sus impresiones:

«Primero agradecer a Dios por la oportunidad de compartir esta hermosa experiencia y a cada uno de los organizadores por tan loable labor. La actividad me dejó una gran satisfacción lo cual me motiva para fortalecer mis conocimientos y llevarlos a la práctica con todas las personas que atraviesan por situaciones de depresión o falta de atención familiar, que se enfoca simplemente en ausencia de autoestima y amor propio. Bendiciones y felicidades por todo espero seguir disfrutando de nuevos eventos.»

Doris Jaimes de la Fundación «Sonrisas por la Vida»

El proyecto Juntas en Protección ofrece servicios de gestoría de casos de Violencia Basada en Género (VBG), Orientación Legal y Atención Psicosocial para mujeres en el estado Táchira. Esta iniciativa es impulsada a través de la Asociación Civil Uniandes, una organización de desarrollo social asociada al Grupo Social Cesap con 30 años de trayectoria independiente en el fortalecimiento de las capacidades en las comunidades vulnerables del occidente del país.

5 Comments

  1. Yulenny Gloribeth Rivero de Chea dice:

    Agradecida con Dios, la oportunidad de vida que nos brinda, para compartir este bello momento, organizado por ustedes. @uniandesac Valiosa información, somos árboles que desprendemos semillas para con la ayuda de la brisa al momento de la primavera, nuestra información adquirida llegue a muchos hogares como flores. Gracias por la invitación a su orden, @creacionesyulenny
    Brindando al mundo colores y de la misma manera felicidades.

  2. […] la actividad, la psicóloga Yolismar Gómez, parte del equipo del proyecto Juntas en Protección de Uniandes y participante destacada con mejor promedio académico en esta corte, expresó su […]

  3. […] de julio 2023. En el salón Luisa Paz de la Asociación Civil Uniandes en la comunidad Los Sauzales de la ciudad de Mérida, se realizó un taller impulsado a través de […]

  4. […] finalizar, la psicóloga Yolismar Gómez, del Proyecto Juntas en Protección, enfatiza que los primeros auxilios psicológicos son una herramienta importante en situaciones de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *