A más de 300 mujeres en comunidades de los municipios Junín y Michelena, se les han brindado charlas y talleres sobre: Primeros Auxilios Psicologicos (PAP), Prevención de la Violencia Basada en Género (VBG), Violencia sexual (VS), Autocuidado, Autoestima y Derechos sexuales y reproductivos, a través del Proyecto Juntas en Protección impulsado por la Asociación Civil Uniandes en el estado Táchira.
La psicóloga del Proyecto Juntas en Protección, Yolismar Gómez, nos relata, como en las visitas que realiza a las comunidades junto al equipo, ha encontrado diversas situaciones que son muy comunes en las personas, y que son su principal foco de atención.
“Durante esta fase en el proyecto, las situaciones más comunes han sido la violencia contra la mujer, donde se violan los derechos de las mujeres solo por el hecho de ser mujer, trayendo como consecuencia, desmotivación, baja autoestima, depresión o ansiedad, incluso ideación suicida”. “En este mismo sentido y con preocupación, he observado como han aumentado los casos de violación a mujeres por hombres desconocidos. Ante esta situación, a través del Proyecto nos hemos planteado realizar una campaña sobre la violencia sexual para prevenir y erradicar este flagelo.” Comenta Gómez.
Para promover un abordaje integral de todos estos temas, los talleres de sensibilización se han extendido más allá de las fronteras de las comunidades. En esta tercera fase del proyecto “Juntas en Protección”, se han realizado talleres al personal del Hospital de Rubio “Padre Justo”, y de igual forma, se han capacitado a funcionarias y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y Policía Municipal de Junín y Michelena en el estado Táchira.
Gómez expresa que los primeros auxilios psicológicos (PAP), son una herramienta de atención psicológica inmediata que se brinda a las personas que han sufrido una crisis, con el objetivo de brindar alivio y restaurar el equilibrio emocional para mejorar su afrontamiento y prevenir el desarrollo de complicaciones de largo plazo.
Los PAP se realizan en un ambiente donde la persona esté fuera de peligro y se sienta cómoda para expresarse, es elemental, que los primeros auxilios psicológicos no se realicen de manera obligada, sino cuando la persona desee hacerlo.
Pueden ser aplicados por todas aquellas personas que tengan conocimientos sobre los mismos. Se aplican en situaciones de crisis, emergencias y desastres.
Gómez, destaca la importancia de conocer los principios de los PAP:
“La experiencia ha sido sumamente enriquecedora, estoy comprometida con el cambio y la transformación de la realidad que día a día viven algunas mujeres, las cuales han sido vulneradas por el hecho de ser mujer. No hay mayor gratificación para mi que recibir el agradecimiento de estas mujeres, el observar y sentir la alegría que manifiestan en sus palabras. Su mirada es de gran valor humano, el brindar apoyo frente a problemáticas sociales no resueltas y lograr constituir una solución o un avance en pro de fortalecer y recuperar las relaciones y vínculos sociales es realmente maravilloso, el aprendizaje es significativo cada contacto con la comunidad me demuestra la importancia y el valor de cada ser humano, es por eso que a pesar de las circunstancias me detengo y también pienso en el otro para brindar mi mano amiga y buscar el bienestar común.”
Psicóloga Yolismar Gómez, Proyecto Juntas en Protección Táchira.
Para finalizar, la psicóloga Yolismar Gómez, del Proyecto Juntas en Protección, enfatiza que los primeros auxilios psicológicos son una herramienta importante en situaciones de emergencia, ya que permiten aliviar el dolor inmediato y el sufrimiento de la persona, ayudar a comenzar el proceso de recuperación, reducir el impacto negativo del evento traumático en la vida de la persona afectada y proporcionar herramientas para afrontar el evento y sus consecuencias. Además, los primeros auxilios psicológicos también pueden ser aplicados en situaciones cotidianas que puedan afectar la salud mental de las personas.
1 Comment
[…] Ver fuente […]