Juntas en Protección de las comunidades

Continúa gira institucional para presentar el trabajo del Observatorio La Gente Propone en Mérida
enero 28, 2022
La realidad del gas doméstico en Táchira y Mérida. Enero 2022
febrero 11, 2022

Juntas en Protección de las comunidades

El proyecto “Juntas en Protección“ busca el fortalecimiento de las capacidades de protección de las comunidades, mediante la sensibilización para mitigar los riesgos y los mecanismos de afrontamiento negativo y para responder a la violencia. Su misión es responder a las necesidades humanitarias de la crisis venezolana y su visión es mejorar el acceso a la asistencia, multisectorial, pertinente y eficaz. Es una iniciativa impulsada en el estado Táchira a través de Uniandes.

En el marco de los PAC (Planes de Acción Comunitarios) aprobados por las comunidades en las primeras fases de este proyecto, se realizaron actividades enfocadas en la prevención, atención y formación de las participantes.

Empoderamiento de las mujeres

Se inicia con talleres sobre “AUTOESTIMA Y PROYECTO DE VIDA”, en comunidades del Municipio Pedro María Ureña, con participación de mujeres de diferentes edades y brindando atención psicológica a mujeres sobrevivientes de Violencia Basada Género; así mismo se realizó el taller sobre “VIOLENCIA BASADA EN GENERO”, enfocándose en el empoderamiento de las mujeres y las herramientas necesarias para supera el ciclo de la violencia.

También en comunidades del Municipio San Cristóbal, el equipo realizó el taller sobre “VIOLENCIA BASADA EN GENERO”, también a grupos de mujeres quienes activamente preguntaban e intervenían ante la temática y manifestaban lo necesario del apoya a mujeres sobrevivientes de violencia, que temen pedir el apoyo necesario.

En otra de las comunidades abordadas se impulsó el taller sobre “PREVENCIÓN PARA UNA MEJOR MOVILIDAD, INFORMADA Y SEGURA”, con participación de mujeres en edades comprendidas entre los 18 a los 62 años de edad, de gran importancia a causa del elevado número de personas de la localidad que han tenido que migrar. Se enfocó en aclarar todas las dudas y entregar información relativa a los riesgos de la movilidad.

Todas las actividades se organizan en pequeños grupos con el fin de mantener las medidas de bioseguridad y el cuidado de todos los asistentes.

Protección de las comunidades tachirenses

Durante el mes de enero se entregaron 350 kits de bioseguridad a mujeres vulnerables en edades comprendidas entre 17 y 70 años de edad de diversas comunidades en los municipios Junín, Pedro María Ureña y San Cristóbal del estado Táchira. El equipo recordó a las beneficiarias la importancia de cuidado y prevención ante el covid-19, haciendo énfasis en lo vital que es su protección.

De igual forma se logró hacer entrega de 564 cajas de colores y cartillas sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a niñ@s en edades comprendidas entre 4 a 12 años de edad, siguiendo con el objetivo del proyecto en el apoyo a gran cantidad de niños vulnerables, que necesitan conocer sus derecho y deberes, así como la sensibilización de las familias en esta temática.

La importancia del tapaboca.

Se realizó el taller de elaboración de tapabocas artesanales en las comundiades, se dió la inducción a la elaboración de dos modelos de tapabocas de tela, necesarios en el cuidado y prevención del Covid-19, así como ampliar el conocimiento de las mujeres asistentes sobre medios de vida para su empoderamiento y protección.

Cooperación que fortalece el trabajo

Con el apoyo del equipo de La Cruz Roja Venezolana se realizó la entrega de cuentos y cartillas sobre prevención de COVID-19 y sobre los derechos de los niños a 134 niños y niñas en edades entre los 4 a los 12 años de edad, además se impulsaron jornadas de desparasitación para un total de 140 personas de las diferentes comunidades, niños con más de 30 kg de peso y adultos , entre mujeres y hombres. El equipo de la Cruz Roja dio las indicaciones a cada uno de los beneficiarios sobre la forma en que debían tomarse el desparasitaste y la importancia de hacer este procedimiento cada 6 meses.

También se realizó atención a 6 pacientes hipertensos, La comunidad manifestó gran agradecimiento por el cuidado y la protección que se les brinda a sus habitantes.

Al finalizar las entregas, el personal de la Cruz Roja dio una inducción a las promotoras del proyecto Juntas en Protección, a través del Juego didáctico “El Viajero”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la movilidad y migración, dando herramientas concretas sobre los riesgos y ayudas que se pueden conseguir en su travesía, siendo Uniandes con el proyecto Juntas en Protección la segunda organización en recibir dicha inducción con el fin de multiplicar la dinámica del juego y de dar a conocer su objetivo.

Medicina natural para atender enfermedades

El día 28 de enero se realizó el taller de “MEDICINA ALTERNATIVA” en el municipio Junín, al que asistieron mujeres en edades comprendidas entre 18 a 70 años de edad, el facilitador explico los orígenes de la medicina alternativa a través de plantas medicinales y de los usos que se les da, así como los pasos para deshidratar las hojas de dichas plantas para su uso y como construir un deshidratador. Esta práctica es muy necesaria en la localidad debido a lo lejano del centro asistencial y a los escasos recursos económicos al momento de adquirir medicamentos, de allí que se apoyen en la naturaleza para protegerse y cuidarse, para finalizar se entregaron 200 tapabocas a los miembros de la comunidad para incentivar el cuidado y la prevención del COVID-19.

Tratamiento del agua y vacunación

El día 15 de enero se organizó la charla sobre la “IMPORTANCIA Y EL USO DE LAS PASTILLAS POTABILIZADORAS” con el apoyo de la Cruz Roja Venezolana, en Ureña, con la participación de 22 personas de la comunidad afectadas por la escases del vital líquido , se hizo entrega de pastillas potabilizadoras para el uso en sus casas. Así mismo se realizó la jornada de desparasitación a 107 adultos.

JEP-1

Por último, el día 29 de enero en este municipio, se dio la Charla sobre “LOS BENEFICIOS E IMPORTANCIA DE VACUNARSE CONTRA EL COVID -19”, donde asistieron mujeres en edades comprendidas entre 18 a 66 años de edad, en la cual se aclararon las dudas referentes a la vacunación y de las reacciones que se conocen ante las diferentes marcas de las vacunas ,al igual que promover la importancia de vacunarse para su cuidado y el de los demás.

1 Comment

  1. Nelson Duarte dice:

    Que gran accionar de ayuda a los necesitados de las comunidades, dando proyección de fortalecimiento y empoderamiento del conocimiento necesario para afrontar nuevos retos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.