Proyecto de Prevención y Atención a la Violencia Basada en Género de Uniandes atendió a más de 2.400 personas en el estado Apure.

Más de 300 mujeres atendidas con primeros auxilios psicológicos en el marco del proyecto Juntas en Protección en el estado Táchira.
septiembre 16, 2023
Habitantes del Barrio Alianza en San Cristóbal, siguen agotando opciones para la instalación de banco de transformadores
septiembre 27, 2023

Proyecto de Prevención y Atención a la Violencia Basada en Género de Uniandes atendió a más de 2.400 personas en el estado Apure.

Prevención VBG Uniandes Apure 3

En Apure, la Asociación Civil Uniandes avanza en la prestación  de servicios multisectoriales  de prevención, y  respuesta  a la problemática de la  Violencia Basada en Género (VBG),  como socia de implementación del Fondo de Población  de Naciones Unidas (UNFPA).

El contexto de frontera con movilidad  constante de forma pendular, la ausencia  de empleos bien remunerados y la naturalización de conductas de riesgo, expone a mujeres y niñas a situaciones  de violencia física, sexual y psicológica, que las hace más vulnerables.

Prevención VBG Uniandes Apure 2

Una respuesta para prevenir la violencia contra las mujeres

“En lo que va del año 2023, se han brindado 900 servicios  de respuestas, que comprenden la gestión de casos, la atención  psicosocial  y la orientación legal a las sobrevivientes. Así mismo se han efectuado  jornadas de sensibilización, logrando alcanzar a 1.602 mujeres y 810 hombres con mensajes claves que impulsan la autonomía física, económica  y la toma de decisiones a mujeres y adolescentes  de las comunidades  del municipio  Paez,  contribuyendo  a salvar vidas,  para que cada  mujer y adolescente alcance su pleno potencial”. Destaca Loly Moreno, Coordinadora del Proyecto VBG y VS en el estado Apure.

En este sentido, “ha sido vital el inicio del fortalecimiento de las capacidades en las instituciones y órganos receptores de denuncias,  quienes integran la ruta de acceso a los derechos  de las mujeres. El avance en este tipo de formaciones es una alianza estratégica que nos aproxima al cumplimiento  de los objetivos.” Enfatiza Moreno.

Prevención VBG Uniandes Apure 1

Formación para la vida digna de las mujeres

A través de estas acciones, Moreno nos explica que, “La comprensión de la VBG nos  invita  a profundizar  en sus causas, por ello es necesario sensibilizar a la comunidad en temas como el ciclo de la violencia y las masculinidades corresponsales, así como hacer consciencia para valorar los tiempos que dedican en labores de cuidado y atención del hogar, mujeres, niñas y adolescentes. Dedicación que aporta valor a la familia pero carece de una contraprestación económica para ellas.”

Los  avances se  leen rápido, valoremos  que constituyen huellas de un trabajo que se hace en beneficio de las que están, de las que vendrán y en memoria de las que se han quedado en  nuestras historias.

La Asociación Civil Uniandes impulsa desde el año 2020 el Proyecto de Prevención y Atención a la Violencia Basada en Género en el estado Apure. Con 31 años de experiencia en el desarrollo de proyectos comunitarios, Uniandes tiene presencia en los estados Mérida, Táchira, Apure, Barinas y Amazonas.

2 Comments

  1. […] Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., han venido incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *