Representantes de las redes de mujeres promovidas por el proyecto de medios de vida de Uniandes participaron en el Encuentro Interseccional de Mujeres el 8 de Marzo.

La Asociación Civil Uniandes fortalece desde 2019, la protección y el emprendimiento de las mujeres en Mérida, Táchira y Apure.
marzo 6, 2023
Cosechar el agua: Experiencias comunitarias en los estados Táchira, Mérida y Apure
marzo 22, 2023

Representantes de las redes de mujeres promovidas por el proyecto de medios de vida de Uniandes participaron en el Encuentro Interseccional de Mujeres el 8 de Marzo.

El día miércoles 08 de marzo de 2023, se realizó en el Centro LGBTIQ de Mérida, el encuentro Interseccional de Mujeres. Entre las panelistas se presentaron las historias de mujeres que han enfrentado diferentes retos por el simple hecho de ser mujeres. Esta actividad se realizó en el marco del día internacional de la mujer.

Interseccional de mujeres Mérida 4
Representación de Uniandes en el encuentro Interseccional de mujeres en el centro LGBTIQ

Interseccional de mujeres en Mérida

Entre las participantes: Victoria una mujer trans, estudiante y proveniente de una zona rural. Linz, una ingeniera, emprendedora y mujer con discapacidad. Verónica, una adolescente estudiante de bachillerato. Vanessa una mujer defensora de derechos sexuales y reproductivos que estuvo privada de libertad por esa causa. Amalia una casica, ingeniera y bombera que dirige una sección de bomberos forestales.

También participaron María Alejandra Bustamente y Olary Ortega, mujeres que integran las Redes “Rosa sin espinas” y “Fuerza y Dignidad”, respectivamente. Estas redes han sido promovidas desde el Proyecto de medios de vida sostenibles (Proyecto Fénix) que ejecuta Uniandes en Mérida, con el propósito de generar espacios de prevención de la Violencia Basada en Género, así como el refuerzo de la autoestima femenina y la sororidad.

Interseccional de mujeres Mérida 3
Olary Ortega participando en el encuentro Interseccional de Mujeres

“Con un libro, con una película, una charla queremos traernos a esas mujeres acá, a un espacio seguro, y que salgan de esa vida de violencia”. Así mismo Olary Ortega expresaba:  “Quiero aportar a mi comunidad y apoyar a esa mujeres que necesitan saber sus derechos y estar libres de violencia…que sepan (esas mujeres) que son como el nombre de la red: fuertes y dignas”.

María Alejandra Bustamante en su participación describió la dinámica de la red de la siguiente manera

En esta jornada de intercambio de experiencias desde diferentes realidades de las mujeres, también se recordó a las trece mujeres victimas de feminicidio en los últimos dos años en el Estado Mérida. 

Interseccional de mujeres Mérida 2
María Alejandra Bustamante participando en el encuentro Interseccional de Mujeres

La Asociación Civil Uniandes desde hace 31 años en Mérida, compartiendo los valores del Grupo Social CESAP, ha impulsado el fortalecimiento de capacidades de las mujeres para que puedan desarrollar una vida digna a través del emprendimiento y la sensibilización sobre la violencia basada en género. A través del Proyecto de Medios de Vida Sostenibles (Proyecto Fénix) ha logrado consolidar un total de 25 redes de mujeres en los estados Mérida, Táchira y Apure.

1 Comment

  1. […] Proyecto Fénix cumple 7 años de acción, está enfocado en medios de vida sustentables en contextos de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *