El autocuidado es todo lo que haces para cuidar de ti, fortalecer y cultivar tu salud física, mental y emocional, es cuidar de uno mismo para estar sano.
Según la OMS el autocuidado es la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades sin el apoyo de un proveedor de atención médica.
Las actividades y practicas de autocuidado son estrategias que influyen positivamente en todas las áreas de nuestra vida. Practicar el autocuidado te permite ser más feliz y disfrutar a plenitud cada momento de tu vida.
El autocuidado es una acción personal, ya que depende de cada persona, según sean sus necesidades, gustos, preferencias, habilidades. Lo importante es convertir esas acciones en hábitos saludables.
El autocuidado nos ayuda a aumentar nuestra autoestima y confianza, a equilibrar la vida laboral y personal, a manejar estrés, a mejorar nuestro humor y a recargar energías.
Destacamos que cada 27 de julio se celebra el día internacional del AUTOCUIDADO. Un día para promover y mantener nuestra salud física y mental.
Hay muchas actividades para practicar el autocuidado, pero recuerda deben adaptarse a tu estilo de vida.
Cada persona tiene diferentes formas para descargar la tensión que causa el día a día. El autocuidado se puede abordar desde cuatro grandes niveles.
La influencia del trabajo sobre la salud física, psicológica y social repercute en las personas de acuerdo a sus condiciones laborales. Cuando las condiciones de trabajo son desagradables, se trabaja bajo presión, muchas horas laborables, no disfrutan con su familia y se llevan el trabajo a casa, estamos frente al síndrome de Burnout, es decir es una especie de estrés laboral pero que repercute en los profesionales que tienen como trabajo ayudar a los demás. Tales son los médicos, enfermeras, educadores, psicólogos, trabajadores sociales, funcionarios de prisiones, entre otros.
El síndrome de Burnout es una reacción a la tensión emocional por el contacto continuo con otras personas que padecen problemas emocionales, angustias, sufrimientos, enfermedades, incertidumbres, que con frecuencia deja sin energías al profesional.
Este síndrome se manifiesta a través de los siguientes síntomas:
a) Psicosomáticos: dolores de cabeza, dolores musculares, perdida de sueño, pérdida de peso, desordenes gastrointestinales, úlceras.
b) Conductuales: ausencia laboral, abuso de drogas como el café, alcohol, cigarro, fármacos, incapacidad para relajarse, violencia.
c) Emocionales: distanciamiento afectivo, aburrimiento, actitudes cínicas, incapacidad de concentración, depresión.
d) En ambiente laboral: deterioro de la capacidad del servicio en el trabajo, deficiencia comunicacional, relaciones hostiles.
Practicar el autocuidado es demostrarnos amor y respeto, es la búsqueda de la armonía y equilibrio, es la paz interna que nos lleva a vivir con un bienestar físico y emocional, compartiendo con los demás de manera armónica.
Lic. Neisa Echeverria – Apoyo psicosocial en el proyecto de medios de vida sostenibles (Fénix).
En la Asociación Civil Uniandes promovemos tanto para los equipos de campo como para las y los participantes de cada uno de los proyectos en las comunidades que visitamos en los estados Táchira, Mérida, Apure, Barinas y Amazonas, temas relacionados con la protección de su integridad física, emocional, mental y espiritual.
Comparte tu experiencia con relación al autocuidado en los comentarios. Deseamos que esta información sea de utilidad para ti y para las personas que mas quieres.