El autocuidado y el síndrome de Burnout

Masculinidades: ¿Somos los hombres violentos?
febrero 6, 2023
El proyecto de Salud Sexual y Reproductiva llevó taller a estudiantes de la Guardia Nacional en la sede de Cordero en Táchira.
febrero 14, 2023

El autocuidado y el síndrome de Burnout

El autocuidado es todo lo que haces para cuidar de ti, fortalecer y cultivar tu salud física, mental y emocional, es cuidar de uno mismo para estar sano.

El autocuidado 1

Según la OMS el autocuidado es la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades sin el apoyo de un proveedor de atención médica.

Las actividades y practicas de autocuidado son estrategias que influyen positivamente en todas las áreas de nuestra vida. Practicar el autocuidado te permite ser más feliz y disfrutar a plenitud cada momento de tu vida.

El autocuidado es una acción personal, ya que depende de cada persona, según sean sus necesidades, gustos, preferencias, habilidades. Lo importante es convertir esas acciones en hábitos saludables.

El autocuidado nos ayuda a aumentar nuestra autoestima y confianza, a equilibrar la vida laboral y personal, a manejar estrés, a mejorar nuestro humor y a recargar energías.

Destacamos que cada 27 de julio se celebra el día internacional del AUTOCUIDADO. Un día para promover y mantener nuestra salud física y mental.

CONSEJOS PARA PRACTICAR EL AUTOCUIDADO

Hay muchas actividades para practicar el autocuidado, pero recuerda deben adaptarse a tu estilo de vida.

  • Comer sano.
  • Dormir
  • Escuchar música.
  • Abrazar más.
  • Alejarse de las personas toxicas.
  • Aprender a decir NO.
  • Practicar actividad física.
  • Pasar, al menos 10 minutos al aire libre.
  • Hacer algo por diversión.
  • Organiza tu entorno.
  • Visitar amigos.
  • Celebrar tus logros.
El autocuidado 2

TIPOS DE AUTOCUIDADO

Cada persona tiene diferentes formas para descargar la tensión que causa el día a día. El autocuidado se puede abordar desde cuatro grandes niveles.

  1. FÍSICO: consiste en cuidar tu cuerpo, a través de acciones que beneficien tu salud física. Como: alimentación sana, actividad física, dormir.
  2. EMOCIONAL: en esta área es importante aprender a auto conocernos, a escuchar la voz interna, a controlar, enfrentar y cuidar nuestras emociones. Este autocuidado nos lleva a la plenitud del bienestar emocional. Para manejar las emociones es importante mantener la calma, pensar en positivo y realizar ejercicios de respiración profunda.
  3. MENTAL: esta relacionado con lo cognitivo, todo lo que tenga que ver con cultivar la mente, ejercitarla, recordemos que nuestro cerebro es un músculo y depende solo de cada uno ejercitarlo. Lo podemos cultivar, leyendo, cuidando el pensamiento, gimnasia cerebral. Lo importante es
    tener una mente activa.
  4. SOCIAL: tiene que ver con las relaciones con los demás, cuando estás bien contigo mismo, lo estás con los demás, a través de la empatía, solidaridad, compartir con familiares, amigos, compañeros de trabajo.

EL SÍNDROME DE BURNOUT

síndrome de burnout 1

La influencia del trabajo sobre la salud física, psicológica y social repercute en las personas de acuerdo a sus condiciones laborales. Cuando las condiciones de trabajo son desagradables, se trabaja bajo presión, muchas horas laborables, no disfrutan con su familia y se llevan el trabajo a casa, estamos frente al síndrome de Burnout, es decir es una especie de estrés laboral pero que repercute en los profesionales que tienen como trabajo ayudar a los demás. Tales son los médicos, enfermeras, educadores, psicólogos, trabajadores sociales, funcionarios de prisiones, entre otros.

El autocuidado 3
Taller de autocuidado en la comunidad San Isidro de Onia, Alberto Adriani, estado Mérida.


El síndrome de Burnout es una reacción a la tensión emocional por el contacto continuo con otras personas que padecen problemas emocionales, angustias, sufrimientos, enfermedades, incertidumbres, que con frecuencia deja sin energías al profesional.

Este síndrome se manifiesta a través de los siguientes síntomas:

a) Psicosomáticos: dolores de cabeza, dolores musculares, perdida de sueño, pérdida de peso, desordenes gastrointestinales, úlceras.

b) Conductuales: ausencia laboral, abuso de drogas como el café, alcohol, cigarro, fármacos, incapacidad para relajarse, violencia.

c) Emocionales: distanciamiento afectivo, aburrimiento, actitudes cínicas, incapacidad de concentración, depresión.

d) En ambiente laboral: deterioro de la capacidad del servicio en el trabajo, deficiencia comunicacional, relaciones hostiles.

Practicar el autocuidado es demostrarnos amor y respeto, es la búsqueda de la armonía y equilibrio, es la paz interna que nos lleva a vivir con un bienestar físico y emocional, compartiendo con los demás de manera armónica.

Lic. Neisa Echeverria – Apoyo psicosocial en el proyecto de medios de vida sostenibles (Fénix).

En la Asociación Civil Uniandes promovemos tanto para los equipos de campo como para las y los participantes de cada uno de los proyectos en las comunidades que visitamos en los estados Táchira, Mérida, Apure, Barinas y Amazonas, temas relacionados con la protección de su integridad física, emocional, mental y espiritual.

Taller «Cultivar el Autocuidado: la emoción de conocernos» para personal de Uniandes en el Estado Mérida.

¿Practicas el autocuidado?

Comparte tu experiencia con relación al autocuidado en los comentarios. Deseamos que esta información sea de utilidad para ti y para las personas que mas quieres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *