Uniandes A.C. impulsa en Mérida el proyecto “Mírame, pero no me toques” para la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

1er Encuentro de Veedores del 2023 se efectuó este jueves con La Gente Propone en Uniandes Mérida.
enero 28, 2023
La Ermita, abandonada por entes municipales de San Cristóbal
febrero 2, 2023

Uniandes A.C. impulsa en Mérida el proyecto “Mírame, pero no me toques” para la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Cada vez que se hace público algún caso de abuso sexual infantil, los medios de comunicación, las redes sociales y la opinión pública, desbordan de conmoción pidiendo justicia. Suelen ser los casos donde la victima ya ha muerto, donde el daño fue por meses o incluso años, que el niño, niña o adolescente manifestó a algún familiar y este no le creyó, no lo denunció o no fue suficiente aislarlo del agresor o ambiente. Casos, donde la opinión pública: critica, juzga los personajes involucrados, da consejos de cuidado infantil y pide sentencias, luego: todo queda en el olvido, hasta el próximo caso dado a conocer en los medios.

La violencia y el abuso sexual infantil son temas de los cuales no se quiere hablar y poco se educa. Nadie quiere escuchar historias contra personajes inocentes que deberían estar jugando y sonriendo. Sin embargo, es importante ponerlo en la discusión y en la mira constante de toda la sociedad, educar para que los adultos sepan que los niños no se tocan, no se abusan y no se matan.

La iniciativa Mírame pero no me toques.

En Uniandes A.C., partimos de la convicción que la educación es la semilla para la prevención de la Violencia y Abuso Sexual en NNA, porque cuidarlos es asegurar la salud mental y física de los adultos del futuro. Por esto, desde diciembre de 2022, esta organización ejecuta el proyecto “Mírame, pero no me toques”, que ha sido ganador del Programa “Presupuesto Participativo” de Banesco 2022. Esta iniciativa, cuenta con jornadas de formación para padres, madres, representantes, niños, niñas y adolescentes, de la Comunidad Santa Catalina, en el Municipio Libertador del Estado Mérida.

Entre las múltiples causas sociales para la proliferación de estos casos de violencia y abuso sexual, se encuentra la falta de educación sobre leyes, prácticas de cuidado infantil, educación sexual y otros temas, en los cuales debe instruirse toda la sociedad por el bien de los niños y niñas, a quienes debemos garantizarles una infancia plena. Por esto, durante el siguiente trimestre, se realizarán talleres de prevención, jornadas “conociendo mi cuerpo”, talleres sobre el sistema de Protección de NNYA, así como otras actividades lúdicas-formativas dirigidas a los más pequeños y sus representantes, para que todos puedan estar sensibilizados ante el tema.

Mírame pero no me toques 1

El objetivo de estas actividades formativas para los miembros de la comunidad de Santa Catalina, es hacer notar que el abuso sexual infantil es una realidad y que debemos tomar más acciones para prevenirlo: los adultos deben hacer las denuncias correspondientes, tomar las medidas de cuidado necesario, así como criar desde el respeto. Los niños y niñas, deben conocer sus cuerpos, los límites de su espacio personal, manifestar cualquier daño que les hagan y contar con que se respetará su integridad y vida, cada vez que digan: “Mírame, pero no me toques”.

4 Comments

  1. […] Observatorio Ciudadano dePolíticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., han venidoincentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de […]

  2. […] la Asociación Civil Uniandes promovemos tanto para los equipos de campo como para las y los participantes de cada uno de los […]

  3. […] de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en el que varias personas de los equipos de la Asociación Civil Uniandes pudieron participar en esta primera […]

  4. […] enfoque de género desde la perspectiva de A.C. Uniandes y el Grupo Social Cesap se fundamenta en la construcción de una relación más justa entre hombres […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *