Situación de los servicios públicos en San Cristóbal, estado Táchira

Encuentro para la conformación de la Red Nacional de Promotoras Sociales en Frontera
junio 1, 2021
Situación de los servicios públicos en Mérida. Mayo 2021
junio 16, 2021

Situación de los servicios públicos en San Cristóbal, estado Táchira

Las fallas de los servicios públicos se ha convertido en una constante problemática en la ciudad de San Cristóbal, las comunidades viven diferentes realidades en cuanto al funcionamiento de los servicios públicos y desde el Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, se ha estado recolectando información sobre la situación de estos servicios, por ello, se presentará un análisis comparativo sobre la situación de la Electricidad, Agua Potable, Movilidad Ciudadana, Aseo Urbano y Gas Doméstico en el mes de mayo del año 2020 y 2021.

Servicio Eléctrico y fluctuaciones diarias en San Cristóbal

Los cortes eléctricos son un problema que sigue presentando el sancristobalense en su cotidianidad, a pesar de las continuas denuncias por redes sociales o físicamente con las autoridades encargadas, las soluciones que han llegado son pocas y esto se ve en los datos recolectados, puesto que en mayo del 2020 un 32% de los ciudadanos informaron que tenían apagones cortos y en 2021 la situación no mejoró, puesto que este mismo porcentaje se vio reflejado en las encuestas del pasado mes de mayo.

A pesar de las constantes denuncias, los entes competentes no dan una respuesta concreta sobre lo que está sucediendo en diferentes comunidades de la ciudad, a pesar que varios de los cuestionados informan que hay sectores, sobre todo los de la parte alta de la ciudad y zonas rurales del municipio San Cristóbal que presentan que pueden llegar a durar hasta 6 horas.

El año pasado (a diferencia de éste) la población contaba con un programa de racionamiento que había sido implementado por las autoridades, pero este mismo no era cumplido en varias zonas de la ciudad, puesto que los ciudadanos se quejaban dado que planificaban su día en base a lo que era informado por los entes.

En la actualidad la comunidad de Pirineos I ha realizado la denuncia en medios de comunicación, donde informan que tienen hasta 12 horas diarias sin el servicio eléctrico, Diario La Nación amplió que “Desde hace más de 18 meses en Pirineos I observamos un ensañamiento severo de Corpoelec contra la comunidad. Todos los días, sin respiro, quitan la luz arbitrariamente por espacio de 6 horas cada corte»

Zonas rurales de la ciudad no cuentan con servicio de agua por tubería

En San Cristóbal uno de los servicios con mayor normalidad es el del Agua Potable, pero esto se centra solo al casco de la ciudad, debido a que las zonas rurales del municipio no cuentan con este de manera estable y recurren a las tomas artesanales para obtener el líquido necesario para su uso cotidiano.

El año anterior los habitantes encuestados expresaron que se estaba haciendo un racionamiento en un 90%, el mismo, fue pautado por los entes encargados, en el mes de mayo del 2021 se observó que el 75% de los sancristobalenses tenían este servicio todos los días, además el 94% de los ciudadanos observan que el agua potable presenta una calidad aceptable para su uso.

La parroquia Francisco Romero Lobo es la más afectada en cuanto a este servicio, puesto que sus habitantes en varias ocasiones han informado que recurren a las nacientes para llenar sus tanques, las personas han explicado que esta es una modalidad que ellos vienen implementando desde hace varios años.

Ciudadanos serán multados con petros si arrojan basura a la calle

El aseo urbano ha ido mejorando con el pasar de los meses y así ha quedado reflejado en las encuestas realizadas por el equipo de La Gente Propone, debido a que en el mes de mayo del 2020 el 54% de los sancristobalenses informaban que una vez cada semana se estaban recolectando los desechos sólidos en las comunidades y ha tenido un aumento en el 2021 debido a que el 85% de los encuestados informan que esta práctica se ha vuelto una común.

Una de las tácticas que ha realizado la alcaldía para evitar que se arroje la basura en diferentes lados de la ciudad y que complican la recolección de los desechos sólidos, ha sido multar con 0.5 petros a los ciudadanos que se han visto botando sus bolsas en la calle en lugares no autorizados.

Esto también ha traído inconvenientes en los habitantes debido a que muchos no saben cuáles son los lugares autorizados para botar los desechos sólidos y así lo han hecho saber en el Buzón Parroquial, debido a que afirman que no conocen cuáles son esas zonas dentro de la comunidad para depositar sus bolsas de basura.

Cocinar: una tarea cada vez más difícil para los sancristobalenses

En cuanto al gas doméstico los encuestados han informado que el 84% de los ciudadanos no tiene venta de cilindros desde hace un mes; en el 2021 a pesar de que el porcentaje es menos que el año anterior, han aumentado los ciudadanos que aseguran no tener este servicio por parte del ente encargado en la comunidad.

Se debe recordar que en el municipio se hacen jornadas de Gas Doméstico por comunidad, pero hay sectores que no han podido abastecerse desde el mes de noviembre del año pasado, así lo han hecho saber en el Buzón Parroquial.

Esto pone en aprietos a los ciudadanos, debido que al no tener gas recurren a otros medios de cocción como lo son, cocinar con una hornilla eléctrica (aunque esta también les presenta complicaciones debido a los cortes de luz) en algunos casos pueden durar casi seis horas sin poder realizar el desayuno, almuerzo o cena en el hogar. Otras zonas, sobre todo las más rurales recurren a la cocción de los alimentos con leña, pero esta práctica está presentando desventajas a nivel ambiental y puede causarle a los practicantes problemas respiratorios.

El transporte público retoma fuerza en la capital tachirense

La pandemia ha puesto en jaque a todo el transporte público del municipio, debido a que se prohibía su trabajo por la cuarentena que estaba atravesando el país, pero esto se ve en el cambio que ha surgido luego de que el Estado aplicó el esquema 7+7, el año pasado en mayo los ciudadanos reportaron que un 18% utilizaba el transporte público y en el 2021 ha tenido un cambio, con 35% de los habitantes que se trasladan en dicho medio.

Una de las acciones que hicieron que los ciudadanos pudiesen retomar de nuevo esta movilidad en la ciudad fue el de poder pagar con efectivo dentro de la buseta, debido a la falta de bolívares en físico para el pago del pasaje, por ello, de una manera progresiva los habitantes fueron pagando en pesos colombianos el transporte, comenzó con un trayecto corto en 500 pesos en el 2020 y este año han aumentado a 1.000 pesos.

Por otro lado, los encuestados afirman que la gasolina subsidiada no ha llegado más a la ciudad para ciudadano común, solo tienen acceso los sectores prioritarios, para los demás deben surtir este líquido pagándolo en precio internacional en base a la programación que sea realizada en el día por el Gabinete de Combustible.

El Grupo Social Cesap con 46 años de trayectoria impulsando la acción social y su asociada Uniandes llevan adelante iniciativas a nivel nacional. Entre el 2015 y 2021, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone” en 12 Municipios con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *