Habitantes de la Concordia, tienen al menos 20 años viviendo entre aguas servidas

La infociudadanía ayudó a la reparación de botes de aguas negras en la entrada del IAHULA en Mérida
junio 30, 2022
Comunidad del Barrio El Río interpuso acción de exigibilidad por afectación de vialidad por el Río Torbes
julio 27, 2022

Habitantes de la Concordia, tienen al menos 20 años viviendo entre aguas servidas

San Cristóbal, junio 2022. Habitantes de la calle 6 con carrera 8, del sector La Concordia, en el municipio San Cristóbal, viven desde hace al menos 20 años entre aguas servidas, debido al colapso del sistema de cloacas y aguas pluviales  y  del embaulamiento de una quebrada que atraviesa la zona y viene desde el Hospital Central (HCSC), hasta la Av. Marginal del Torbes. Esto ha generado daños, pérdidas monetarias y de infraestructura a casas, vehículos y locales comerciales. Algunos habitantes han abandonado sus viviendas ante el daño que ha causado las aguas servidas. Más de 50 personas y alrededor de 25 negocios se ven afectados.

aguas servidas La Gente Propone

Acciones de exigibilidad en La Concordia

La comunidad organizada a través de los años ha presentado en varias oportunidades, acciones de exigibilidad ante la alcaldía del municipio San Cristóbal, pero nunca han recibido una respuesta oportuna ante la problemática que presentan. Ante esto, la comunidad ha generado estrategias para disminuir la problemática de las aguas servidas, creando barricadas con desechos de construcción y muros o canaletas improvisadas, que merman el problema pero no les da una solución definitiva. 

Alirio Jiménez, mecánico que hace vida en la calle 6, expresa que en varias oportunidades se han acercado personas de la alcaldía del municipio San Cristóbal, toman fotografías y dicen que presentarán un proyecto pero siguen pasando los años y todo se mantiene igual. Cuando llueve, su negocio y gran parte de las casas y otros locales se anegan, muchas estructuras han cedido, y el temor ante las lluvias es que, alguna vivienda termine por ceder y caiga. 

De conformidad con el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), son competencias propias del municipio el alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas. Es necesario el mantenimiento preventivo por parte de la alcaldía de San Cristóbal, a la red de alcantarillado, canalización de vías públicas y disposición de aguas servidas en el municipio San Cristóbal. 

Desde el año 2016, el Grupo Social CESAP mediante el proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., han venido incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de Venezuela, entre ellos el municipio San Cristóbal, convirtiéndose en un canal para fortalecer la organización comunitaria y gestión de los ciudadanos ante la problemática de los servicios públicos en el municipio. 

1 Comment

  1. […] el año 2016, el Grupo Social CESAP, mediante el proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., han venido incentivando la participación ciudadana y la acción […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *