Comunidad del Barrio El Río interpuso acción de exigibilidad por afectación de vialidad por el Río Torbes

Habitantes de la Concordia, tienen al menos 20 años viviendo entre aguas servidas
junio 30, 2022
La Gente Propone San Cristóbal, dio inicio al ciclo formativo “Herramientas para la incidencia ciudadana”
julio 27, 2022

Comunidad del Barrio El Río interpuso acción de exigibilidad por afectación de vialidad por el Río Torbes

San Cristóbal, Julio 2022. El pasado 22 de julio de 2022, La comunidad del Barrio El Río, Parroquia San Sebastián, a través de sus representantes Miguel Araque y José Carreño, con acompañamiento del equipo de la Gente Propone, interpuso ante la Dirección de Asuntos Comunitarios de la Alcaldía del municipio San Cristóbal, una acción de exigibilidad por afectación de vialidad, causada por el río Torbes.

Barrio El Río San Cristóbal

Al menos 720 familias de cinco sectores del Barrio El Río se encuentran en riesgo de quedar incomunicadas por las constantes crecidas del Río Torbes, que está a punto de colapsar la pared perimetral del mismo, al socavar la vialidad del sector.

Las acciones ciudadanas

Comunidad Barrio El Río

En enero, autoridades de Protección Civil y la Alcaldía de San Cristóbal visitaron el sector, sin dar respuesta oportuna ante la solicitud de la comunidad, de una evaluación y posterior construcción de un muro de contención o pared perimetral.

Se espera que en los próximos días se lleve a cabo una mesa de diálogo entre el alcalde del Municipio San Cristóbal, comunidad del Barrio El Río y el equipo de La Gente Propone, para plantear soluciones ante la afectación de la vialidad del sector por el Río Torbes.

Comunidad Barrio El Río San Cristóbal

La comunidad resalta que el problema se presenta por falta de mantenimiento preventivo y correctivo en los últimos 15 años. De conformidad con el Artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la vialidad del Municipio es competencia municipal.

Desde el año 2016, el Grupo Social CESAP, mediante el proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., han venido incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de Venezuela, entre ellos el municipio San Cristóbal, convirtiéndose en un canal para fortalecer la organización comunitaria y gestión de los ciudadanos ante la problemática de los servicios públicos en el municipio.

La Gente Propone San Cristóbal

1 Comment

  1. […] Cristóbal, Julio 2022. El pasado 23 de julio de 2022, el equipo de La Gente Propone SanCristóbal, perteneciente a la asociada Uniandes A.C, dio inicio al ciclo formativo “Herramientaspara la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *