“Juntas en Protección” de Uniandes promueve espacios de diálogo para prevenir la Violencia Basada en Género en Rubio.

Facturas impagables y un servicio deficiente: Así es el servicio de agua potable en San Cristóbal
noviembre 23, 2023
Participantes del proyecto Dignidad y Empoderamiento para la Mujer en Venezuela presentaron sus emprendimientos en una Rueda de Negocios en San Cristóbal
diciembre 1, 2023

“Juntas en Protección” de Uniandes promueve espacios de diálogo para prevenir la Violencia Basada en Género en Rubio.

El día 18 de noviembre en la ciudad de Rubio, municipio Junín del estado Táchira, A través del Proyecto Juntas en Protección, impulsado por la Asociación Civil Uniandes, se realizó la primera mesa de dialogo denominada “Manejo Adecuado de la Violencia Basada en Género con Énfasis en Violencia sexual”.

Juntas en Protección VBG Uniandes 1

El objetivo de la mesa de diálogo fue generar conciencia y promover acciones concretas para prevenir y erradicar este flagelo que afecta a muchas personas en nuestra sociedad.

A la actividad acudieron representantes de la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Politécnica Experimental Libertador (UPEL), el Ministerio Público, El Consejo de Protección y el Sistema de Protección de Niñas Niños y Adolescentes (CPNNA, SDNNA), el Hospital Padre Justo, Rotaract Rubio, la Alcaldía de Junín, Amijunin, así como vecinos y líderes de las comunidades. “Esta participación evidencia el interés y pertinencia que tiene abordar esta temática para fortalecer capacidades”. Coincidieron Elizabeth Casique y Yolismar Gómez, Coordinadora y Psicóloga del Proyecto Juntas en Protección en Táchira respectivamente.

Prevención a través de la educación

Esta actividad tuvo como finalidad brindar un espacio seguro y respetuoso donde las personas pudieron expresar sus experiencias, emociones y preocupaciones relacionadas con la violencia sexual.

A través del intercambio de experiencias compartidas, se busca sensibilizar a la comunidad sobre los diversos tipos de violencia sexual que existen y sus consecuencias devastadoras para la persona sobreviviente.

Juntas en Protección VBG Uniandes 2

Por medio de papelógrafos, las y los participantes de cada mesa de trabajo, pudieron expresarse de manera libre e identificar los roles de género, que desde su percepción, se asignan desde la sociedad a hombres y mujeres. Yolismar Gómez, Psicóloga de Juntas en Protección, mostró su satisfacción por la participación de varios caballeros en este tipo de actividades.

“Es de mucha importancia llevar estás actividades a las escuelas y tanto a niñas y niños, como a padres, representantes y docentes. Lamentablemente somos los ORD, quienes por desconocimiento hacemos la acción con daño al no actuar a tiempo. Sería excelente realizar una mesa donde podamos tomar los resultados de las propuestas y aplicarlas como ordenanzas propuestas para el municipio Junín.”

Representante del SPNNA.
Juntas en Protección VBG Uniandes 3

Trabajar coordinadamente para promover acciones efectivas

En este encuentro, se fomenta la empatía y solidaridad entre las y los participantes, de igual forma, se fortalecieron  las redes de apoyo y se promovió el cambio social. Además, esta instancia ofreció información y recursos útiles para las víctimas de violencia sexual, incluyendo servicios de asesoramiento, apoyo psicológico y legal.

Gómez enfatizó que “A través de la mesa de diálogo, se generaron propuestas y soluciones colaborativas para prevenir la violencia sexual en nuestras comunidades. Esto implica trabajar en la educación y sensibilización desde temprana edad, promoviendo relaciones saludables y respetuosas entre los géneros.”

Son muy importantes estas mesas de trabajo para trabajar mancomunadamente con todos los organismos, deben de hacerse más consecuentemente, para poder entender todo y fortalecer la sensibilización”. Representante del SPNNA

Juntas en Protección VBG Uniandes 4

Por ultimo, Casique celebró que “la mesa de diálogo sobre la violencia basada en género, con énfasis en la violencia sexual, sirvió para generar conciencia, brindar apoyo y promover acciones concretas para prevenir y erradicar esta problemática. A través del intercambio de experiencias y la colaboración entre las y los participantes, se busca construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia de género.”

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la Asociación Civil Uniandes y el Proyecto Juntas en Protección, queremos compartir contigo algunos mensajes claves y reflexiones para entender y actuar sobre esta situación.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *