El jueves 30 de noviembre se realizó una Rueda de Negocios en la sede de la Asociación Civil Uniandes en San Cristóbal, estado Táchira, como parte de las actividades del proyecto Dignidad y Empoderamiento para la Mujer en Venezuela (DEMV) en esta región del país.
El encuentro tuvo como objetivo, conectar a las emprendedoras del proyecto DEMV con diferentes instancias relacionadas con el comercio local para que pudiesen presentar sus propuestas y generar vínculos más cercanos.
Se contó con la participación de 15 emprendedoras y 1 emprendedor, representantes de la Cámara de Comercio e Industria del Táchira, la Asociación de Restaurantes del Táchira y empresarios regionales.
“Vengo de San Josecito y mi emprendimiento es de costura. Estoy demasiado contenta por la experiencia, muy feliz e inspirada de todas estas mujeres con las que hemos hablado” comentó Paola Valero, participante del proyecto DEMV en el municipio Torbes.
Emprendedoras de los municipios Junín, Torbes y San Cristóbal mostraron lo aprendido a través de la formación sobre Actividades Generadoras de Ingresos (AGI) en la rueda de negocios. Las y los participantes presentaron diferentes emprendimientos como elaboración de pasapalos, helados, nuggets de pollo, repostería, yogures, pasando por diseño de modas y costura hasta empaques para carros y transformación de cacao. Además de la experiencia de un vivero y la venta de comida típica tachirense (Morcillas, pasteles, chorizos, tortas) así como la decoración con globos y la transformación de café.
“Estoy aquí con esta gente maravillosa de Uniandes, estoy feliz porque realmente esta actividad le ha sumado a mi vida. Yo no creía que en mi ciudad existiera gente tan maravillosa. De verdad que estoy muy agradecida con Dios y con todas estas personas maravillosas que nos han dado la oportunidad de compartir con todas estas mujeres súper extraordinarias que tienen un emprendimiento maravilloso. Haber compartido esta mañana de verdad ha sido un tiempo muy especial.”
Sila Martínez, empresaria Tachirense.
Por su parte, Ildemaro Pacheco, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria del Estado de Táchira reconoció la labor que Uniandes impulsa en las comunidades y valoró el trabajo de cada una de las emprendedoras: “Hoy tuvimos una mañana realmente interesantísima, una mañana que sé que a todas las señoras empresarias que me acompañaron les va a gustar. Desde dos ópticas, la más sencilla, salimos absolutamente de la rutina, tuvimos una mañana completamente distinta a la que solemos hacer. Y segundo, fue una oportunidad de tocar lo social, que a veces uno en su día a día, en su proceso, uno se abstrae de que la vida realmente está hecha por personas y que esas personas tienen una dimensión que a veces por estar tan atentos a los números las descuidamos.”
“Esto es un toque a tierra de volvernos a enfrentar a la gente, a las personas, a sus valores, a sus sentimientos. Conocer personas que con dignidad se están sobreponiendo a sus realidades.”
“Me impactó mucho la conversación con la señora del café, cómo el trabajo de UNIANDES está llevando a que una persona se dé cuenta que requiere ponerse en el centro de la vida.” Expresa el directivo.
Pacheco además enfatizó que, “La Cámara de Comercio va a dar un impulso, un apoyo desde ahí, no nos queda sino agradecer y felicitar a UNIANDES por esta oportunidad de reencontrarnos con lo social, de reencontrarnos con la gente, de reencontrarnos con valores que a veces nos vamos dejando en el camino. El trabajo que está haciendo UNIANDES nos parece memorable, nos parece loable, nos parece importantísimo”.
“Muy agradecida por la invitación para el día de hoy, tan maravillosa que nos han regalado, una mañana llena de enriquecimiento, de mucha energía, muchas gracias a todos por la invitación y por el día de hoy, y estamos felices y contentas. Muchas gracias”.
Deicy Muñoz, emprendedora en decoración con globos.
Por último, la abogada Brenda Buitrago, orientadora legal del proyecto Dignidad y Empoderamiento para la Mujer en Venezuela, calificó el encuentro como “una experiencia maravillosa y enriquecedora para las emprendedoras dónde tuvieron la oportunidad de presentar sus creaciones y productos a comerciantes y empresarios. Además enfatizó que este tipo de propuestas como la que impulsa Uniandes, promueven espacios seguros de formación para que las mujeres, principalmente, puedan descubrir sus talentos y hacer de ellos una idea de negocio viable, fomentando así su independencia económica y la prevención de la violencia basada en género.”
1 Comment
[…] Ver fuente […]