Mujeres emprendedoras fortalecen sus “medios de vida”

Casi la mitad de las mujeres venezolanas sufren algún tipo de violencia en sus hogares
noviembre 25, 2021
La Gente Propone preparó veedores durante el 2021
enero 6, 2022

Mujeres emprendedoras fortalecen sus “medios de vida”

Caracas, 30 de noviembre de 2021

El Grupo Social CESAP y Banauge “gradúan” a su primera cohorte de emprendedoras en femenino.

Este jueves y viernes será la entrega de certificados a 67 participantes de la primera cohorte del programa piloto de Banauge “Fortalecimiento de Emprendimientos Liderados por Mujeres”, que se está desarrollando en los municipios caraqueños de Libertador y Sucre, y de Los Guayos y Guacara, en el estado Carabobo. 

Vicente Mijares, coordinador de proyectos de Banauge, una organización asociada al Grupo Social CESAP, señaló que todas las participantes en el programa “Fortalecimiento de Emprendimientos Liderados por Mujeres”,   han estado directamente relacionadas con un programa más amplio del Grupo Social CESAP, el de Medios de Vida, que busca fomentar el emprendimiento para personas en vulnerabilidad.  

En los espacios del Grupo Social CESAP, en San José del Ávila, Caracas, las graduandas mostrarán los avances de sus emprendimientos en las áreas de corte y confección, gastronomía, cuidado personal, acompañamiento pedagógico, venta de víveres, entre otras actividades. 

Todas ellas han sido participantes en los programas de seguridad alimentaria que el Grupo Social CESAP ha venido desarrollando en las comunidades de Los Guayos y Guacara (Carabobo), El Valle y Carapita (municipio Libertador del Distrito Capital) y Maca, San Blas, El Encantado, y Barrio Unido (Petare, municipio Sucre, Miranda).

Una metodología que fomenta la libertad

“Se hizo un levantamiento de cuáles mujeres que son participantes en los programas de ayuda humanitaria del Grupo Social CESAP habían tenido o tenían un emprendimiento o manejan un oficio que les permita iniciar una actividad emprendedora en este programa de medios de vida”, señaló Mijares sobre el programa, que arrancó en julio de este año. 

En base al conocimiento de las participantes, se elaboró un programa con cinco actividades formativas, entre ellas “Conociendo mi ser emprendedor”, “Conociendo a tu cliente”; y “Agregando valor a mi emprendimiento”. También “Emprendiendo en femenino, una actividad que muestra las oportunidades y los desafíos que representa el ser mujer a la hora de iniciar un emprendimiento. 

“Las condiciones y la cultura alrededor del emprendimiento son distintos en el hombre y la mujer. La mujer está en condiciones desfavorables: además de emprender, suele tener que realizar las actividades del hogar, y normalmente es además una mujer que está sola, lo cual es una desventaja. A la mujer, socialmente, no se le ve como emprendedora”. 

“Ella misma a veces no ve sus atributos femeninos a la hora de emprender, o es menospreciada, o cree que para ser exitosa como emprendedora tiene que tener prácticas de hombre”, indica Mijares. 

Una de las cosas más interesantes del programa es que los espacios de formación se han ido convirtiendo en espacios protegidos, en los cuales las participantes discuten la relación con sus hijos, con la pareja, etc.:  “las mujeres se encuentran y reconocen la convivencia con la vecina y colega emprendedora”, destaca el vocero de Banauge. 

Este jueves y viernes, las participantes recibirán su certificado, y además un capital semilla no metálico y de carácter no retornable, para que emprendan su oficio y fortalezcan sus negocios. La misma incluye instrumental para sus negocios y equipos como hornos, secadores de cabello o máquinas de coser. 

Además, el acompañamiento durará al menos otros cuatro meses, en los que se seguirá apoyando a las emprendedoras a cimentar sus nuevas actividades. 

Banauge, asociada al Grupo Social CESAP, fue pionera en Venezuela en iniciativas públicas y privadas de apoyo al sector microempresarial.  Tiene 29 años de servicio a los venezolanos, apoyando al ecosistema emprendedor en varios estados del país. 

Puedes encontrarnos en Facebook como Banauge, y en Instagram y Twitter como @banauge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.