El Cementerio Municipal de San Cristóbal se está cayendo a pedazos

La Gente Propone en San Cristóbal dio inicio a ciclo formativo para veedores comunitarios
agosto 30, 2022
Mesa de Diálogo Mérida 1
En Mérida, ciudadanos se reunieron en Uniandes para hablar de problemas y soluciones en sus comunidades.
septiembre 6, 2022

El Cementerio Municipal de San Cristóbal se está cayendo a pedazos

Cementerio Municipal de San Cristóbal 1

San Cristóbal. El Cementerio Municipal del municipio San Cristóbal se encuentra en gran deterioro. Por la carrera 2, las paredes que lo conforman cedieron en dos puntos y representan un riesgo tanto para los ciudadanos que transitan por allí (que la estructura les caiga encima), como para el propio cementerio, que se expone a hurtos ante las facilidades para ingresar al recinto.

Cementerio Municipal de San Cristóbal 3

Más de ocho años sin atención el cementerio municipal de San Cristóbal

Esta situación se presenta desde hace al menos 8 años y se ha venido agravando sin respuesta del ente municipal; actualmente los muros se sostienen de árboles que han crecido y sus raíces se han entrelazado en la estructura.

El Cementerio Municipal se encuentra en gran estado de deterioro, no solamente de sus muros, sino también de sus áreas verdes que no han recibido jornadas de desmalezamiento; el área de administración presenta muchas goteras al igual que la capilla velatoria.

Asimismo, por la situación de los muros, en varias ocasiones se han presentado hurtos de lápidas y figuras de bronce ante la facilidad de ingresar al cementerio.

Familiares de los difuntos hacen arreglos en el cementerio municipal.

Un familiar de un difunto que colinda con los muros que cedieron, mandó a hacer un muro de contención, ante el miedo que los restos de su familiar se salieran por allí, o incluso fueran hurtados. Además, para quiénes caminan por esa vía, solo hay aceras por la pared del cementerio, exponiéndose constantemente a un accidente ante el derrumbe de otra zona del muro.

Trabajadores del cementerio expresan que, durante la gestión municipal pasada, se presentó un proyecto, para la recuperación de los muros, pero este trabajo se realizaría con bloques rojos, enfatizando que el material que se necesita es bloque de 12 relleno y cabilla de media, para garantizar un trabajo duradero.

Cementerio Municipal de San Cristóbal 2

En la actual gestión, aunque se ha visibilizado la situación del cementerio a través de los medios regionales, ningún funcionario de la Alcaldía se ha acercado al lugar a presentar una solución ante la problemática.

Un trabajador del cementerio expresó que “apenas llegó Silfredo Zambrano, vinieron al cementerio a hacer jornada de desmalezamiento, pero luego nadie más volvió, hace falta personal de mantenimiento, uniformes, material para trabajar, que arreglen los muros, los techos…”.

De conformidad con el Artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), en su parágrafo F, es competencia de la Alcaldía del Municipio, el Cementerio Municipal.

Desde el año 2016, el Grupo Social CESAP, mediante el proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” y su asociada Uniandes A.C., han venido incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de Venezuela, entre ellos el municipio San Cristóbal, convirtiéndose en un canal para fortalecer la organización comunitaria y gestión de los ciudadanos ante la problemática de los servicios públicos en el municipio.


La Gente Propone San Cristóbal

Migueangel Zapata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.