Jornadas de citologías y medicamentos se realizan en municipios de Táchira a través del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva de Uniandes

Alianza ConEllas. Informe Ser Mujer en Venezuela 2
Presentación del informe: “Ser Mujer en Venezuela: Diagnostico comunitario y propuestas para la acción humanitaria”
octubre 5, 2022
San Jacinto Aguas de Mérida 4
Vecinos de San Jacinto hicieron mesa de diálogo con Aguas de Mérida para exigir soluciones para el agua potable en el sector.
octubre 27, 2022

Jornadas de citologías y medicamentos se realizan en municipios de Táchira a través del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva de Uniandes

Salud Sexual y Reproductiva Citologías 4

En el marco del Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, desde el mes de enero se han venido realizando jornadas de Citologías completamente gratuitas en ambulatorios y comunidades de los municipios del estado Táchira, con el fin de beneficiar y atender las necesidades de salud sexual y reproductiva de la población vulnerable, dando continuidad a la labor realizada en el año 2021.

Salud Sexual y Reproductiva Citologías 2

Algunos datos importantes

A nivel mundial, según información de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino representa el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres, y ocupa el segundo lugar en Venezuela (Fuente: El Universal). Sin embargo, es una de las enfermedades que puede ser prevenibles si se realiza un seguimiento a través del examen citológico.

En lo que va de año, más de 1200 mujeres han sido beneficiadas en estas jornadas impulsadas por el proyecto de Salud Sexual y Reproductiva de Uniandes, tanto con la realización del examen citológico como por la entrega de medicamentos prescritos en el momento del examen.

Salud Sexual y Reproductiva Citologías 1

Alianzas en Salud Sexual y Reproductiva para las citologías

Es importante resaltar que las muestras de citologías son enviadas a un laboratorio especializado, en donde son analizadas para posteriormente ser entregadas a las pacientes y, de llegar a presentarse alguna patología, se les refiere al centro de oncología en la ciudad de San Cristóbal donde se ha realizado alianzas con la coordinadora de dicho centro para que cada caso sea atendido.

Salud Sexual y Reproductiva Citologías 3

Hasta ahora, se han realizado estas jornadas en los municipios San Cristóbal, Bolívar, Pedro María Ureña, Independencia, Torbes, Junín, San Judas Tadeo y Fernández Feo, con el apoyo de la coordinación de los ambulatorios dependientes del estado. En los próximos meses se prevé continuar realizando más acciones para beneficiar a más personas.

La asociación civil Uniandes es una organización de desarrollo social, asociada del Grupo Social Cesap en el occidente de Venezuela, con 30 años de trayectoria en el fortalecimiento de capacidades de las comunidades y la atención a las personas más vulnerables, con especial enfoque en las mujeres.

La solución es la prevención”

Betsy Sánchez
Coordinadora Proyecto SSR Uniandes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *