Familias de San Cristóbal en riesgo de quedar incomunicadas por las lluvias.

San Cristóbal a oscuras por cortes eléctricos
mayo 3, 2022
Coordinador Humanitario de Naciones Unidas para Venezuela visitó los proyectos de Espacios Seguros y VBG en Apure
junio 4, 2022

Familias de San Cristóbal en riesgo de quedar incomunicadas por las lluvias.

San Cristóbal, mayo 2022. Al menos 120 familias de la comunidad de Caño Seco, Parroquia La Concordia, límite con Francisco Romero Lobo, de la zona de montaña del municipio San Cristóbal, estado Táchira, se encuentran en riesgo de quedar incomunicadas por las condiciones en las que se encuentra la vialidad en la zona rural. Dicha vialidad presenta grandes fallas de borde, deslizamientos de tierra y nacientes de agua que erosionan el suelo y dañan la calzada, limitando el paso vehicular y de quienes transitan a pie.

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”; se reunió el pasado 21 de mayo del 2022, con la comunidad de Caño Seco, para nuevamente generar acciones ciudadanas para retomar la problemática de la vialidad. Se observó el deterioro de la vialidad en distintos tramos de la zona; asimismo el equipo de La Gente Propone recolectó testimonios de los ciudadanos, organizando de este modo una mesa de trabajo con la finalidad de priorizar los problemas que afectan a la comunidad y deben ser atendidos de forma inmediata.

lluvias Caño Seco San Cristóbal
San Cristóbal en riesgo por las lluvias

San Cristobalenses exigen acciones

Danilo Calderón, Vocero del Consejo Comunal de la Aldea Caño Seco, expresó su preocupación “El principal daño que tiene la vialidad es el tramo que conduce desde San Cristóbal hasta Macanillo, a la altura Caño Seco entre los caseríos La Blanca y la parte de Caño Seco Parte Alta, sector en el que la carretera está totalmente colapsada”, “nosotros vivimos en una zona agrícola, donde producimos diferentes tipos de alimentos y prácticamente con el deterioro que tiene la vialidad, nos vemos seriamente afectados para trasladar nuestros rubros; la producción agrícola es enviada a mercados de la zona metropolitana de San Cristóbal”. En consecuencia, la comunidad espera que se realicen acciones inmediatas ante el inicio de la temporada de lluvias en el municipio.

En los próximos días, la articulación entre comunidad organizada y agricultores, conjuntamente con el equipo de La Gente Propone, realizará una acción de exigibilidad ante CORPOTACHIRA, IVT y CORPOINTA para el rescate de la vialidad; esperando una respuesta pronta a su petición. Cabe destacar que, en los últimos 10 años la comunidad ha tramitado diferentes solicitudes para el mejoramiento de la vialidad, pero no han recibido respuesta.

Anteriormente, el 02 de septiembre de 2020, los veedores Luz Cacique y Efraín Carrero, sostuvieron mesas de dialogo con quien era el presidente del Instituto de Vialidad Tachirense (IVT), recibiendo una respuesta oportuna; el 18 de septiembre de 2020, el IVT trasladó maquinaria pesada indispensable para despejar el paso de la vialidad del sector Barranco Negro, el cual mantuvo a los habitantes incomunicados por varios meses.

Desde el año 2016, el Grupo Social CESAP mediante el proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” y su asociada Uniandes A.C, han venido incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios del país, entre ellos el municipio San Cristóbal, convirtiéndose en un canal para fortalecer la organización comunitaria y gestión de los ciudadanos ante la problemática de los servicios públicos en el municipio.


Miguelangel Zapata
Reportero comunitario
La Gente Propone San Cristóbal

1 Comment

  1. […] Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., han venido incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *