Comunidad de Pirineos, exige les sean devueltos sus cilindros de gas tras 5 meses sin el servicio

Mesa de Diálogo Mérida 1
En Mérida, ciudadanos se reunieron en Uniandes para hablar de problemas y soluciones en sus comunidades.
septiembre 6, 2022
1 Uniandes Somos Protección Ayacucho Táchira
Uniandes inicia el proyecto Somos Protección en el municipio Ayacucho del estado Táchira.
septiembre 29, 2022

Comunidad de Pirineos, exige les sean devueltos sus cilindros de gas tras 5 meses sin el servicio

Pirineos cilindros de gas 1

San Cristóbal, septiembre. El pasado 15 de septiembre, la comunidad de Pirineos I, en la parroquia Pedro María Morantes, sostuvo una asamblea ciudadana con autoridades del Consejo Comunal, PDVSA Gas, GMAS y el alcalde del municipio San Cristóbal; con la intención de llegar a un consenso sobre las acciones a tomar, luego de que se llevaran más de 400 cilindros de gas de la comunidad, y luego de 5 meses no hayan recibido una respuesta que satisfaga sus demandas. El pasado 12 de septiembre, ya habían realizado una protesta pacífica con el fin de dar a conocer su situación y recibir una respuesta ante la problemática del servicio de gas doméstico.

Organización y propuestas ciudadanas

La comunidad de Pirineos I, realizó una asamblea ciudadana en el Módulo del Lote 1, con la intención de llegar a un acuerdo sobre las acciones a tomar, ante la exigencia que luego de 5 meses, sus cilindros de gas sean devueltos. Entre las soluciones que la Junta Vecinal les planteó a la comunidad estaba cambiar los cilindros de 42, 27 y 18 kilos, por cilindros de 10 kilos, propuesta que no fue aceptada por gran parte de los presentes, expresando una ciudadana que “…está bien, yo recibo cuatro cilindros de 10 kilos a cambio de mi cilindro de 43, pero cuando nuevamente haya jornada ¿me dejarán meter mis cuatro cilindros de 10?, no, solamente uno…”.

Pirineos cilindros de gas 2

David Romero, Gerente del estado Táchira de PDVSA GAS, explicó que no se han devuelto los cilindros, puesto que estos tienen un tiempo de vida, y estos ya se encontraban en mal estado, por lo que habían sido llevados a una planta para su reparación, con una duración estimada de tres meses. Estas respuestas por parte de los entes encargados no satisficieron a la comunidad que no entiende, cómo en otros sectores el mismo día les llevan el cilindro lleno “…Yo no entiendo como 400 cilindros están dañados y cómo en otras comunidades en las que cobran en pesos, en la mañana buscan las bombonas y por la tarde ya se las están entregando, he visto eso en muchas comunidades, ¿por qué en Pirineos no es así?”.

Pirineos cilindros de gas 3

Acuerdos y compromisos

Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos entre la comunidad y los entes encargados, hizo acto de presencia el alcalde del municipio San Cristóbal, Silfredo Zambrano, quien mediando con la comunidad, llegó a los siguientes acuerdos: Se realizará un censo para conocer exactamente la situación sobre los cilindros, y quincenalmente PDVSA GAS, se compromete con la comunidad a recoger y llenar los cilindros restantes y el adicional, mientras se soluciona la problemática de los más de 400 cilindros que deben ser devueltos.

Estas acciones se logran gracias a la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos. El equipo de La Gente Propone acompañó a la comunidad durante todo el encuentro, asimismo aplicó el buzón parroquial a los presentes en la asamblea ciudadana.

La Gente Propone San Cristóbal

Miguelangel Zapata – Reportero Comunitario La Gente Propone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *