El viernes 10 de marzo del 2022, el Observatorio de Políticas Públicas La Gente Propone en Mérida efectuó un tuitazo, como se hace todos los meses, para dar a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre el servicio de agua potable, este sondeo se enmarca en el Día Mundial del Agua.
Los ciudadanos comunicaron a través de la red social lo que piensan en cuanto a esta situación, no solo del municipio Libertador, sino de los 11 municipios del país donde este proyecto se ejecuta, dando cuenta que en algunos lugares la situación es más aguda, debiendo recoger agua de ríos o pagar camiones cisternas.
En el caso del municipio Libertador, a pesar de que más de un 90% manifestaron recibir agua en condiciones óptimas, los sectores que pasan varias horas sin el vital líquido se ven obligados a improvisar recipientes para reservar agua, como botellas de refresco, ollas, baldes.
No hay cumplimiento en un servicio constante, un 15% de los consultados reciben agua turbia, y para ser más específicos, en el sector Belén pasan largas horas sin suministro, hecho que se acentúa cuando hay lluvias; el agua al dejarla reposar queda con sedimentos de tierra en el fondo de ollas, baldes, entre otros.
En reiteradas oportunidades los ciudadanos que habitan en las comunidades de la zona norte de la hechicera, han denunciado la escasez del suministro de agua potable que se agrava con los constantes apagones en la zona, que no permiten el funcionamiento de las bombas que hacen llegar el agua a los edificios. Siguen sin recibir soluciones por parte de las autoridades.
Desde La Gente Propone invitamos a los ciudadanos a emplear las herramientas dispuestas en las leyes venezolanas para solicitar información, como un derecho que debe ser garantizado, el recurso de petición de información es una herramienta que le permite al ciudadano exigir respuestas sobre la calidad del servicio, y la institución está en la obligación de responder.
En este sentido, desde el Observatorio se brinda asesoría y acompañamiento relacionado con la petición de información, fortaleciendo la participación ciudadana y generando comunicación clara entre la ciudadanía y las instituciones públicas.