La realidad del gas doméstico en Táchira y Mérida. Enero 2022

Juntas en Protección de las comunidades
febrero 7, 2022
El Grupo Social Cesap celebra 40 años de acción popular en Los Andes
febrero 15, 2022

La realidad del gas doméstico en Táchira y Mérida. Enero 2022

La calidad del servicio de gas doméstico es un tema cotidiano para los ciudadanos de los diferentes municipios en los que hace vida el Observatorio de Políticas Publicas Municipales La Gente Propone, en esta oportunidad las encuestas se centraron en el mes de diciembre 2021 y enero del presente año para dar a conocer la situación real de este servicio.

En este resumen te mostramos los resultados en el municipio Libertador de Mérida y el municipio San Cristóbal en Táchira.

Un bolívar por litro de gas pagan los merideños

8% de los merideños consultados por La Gente Propone afirmaron que son surtidos de gas doméstico cada dos meses (60 días), mientras que un 60% manifestó que cada mes y medio (45 días) reciben el gas doméstico.

Por último 32% de los vecinos de diferentes parroquias reciben el gas mensualmente (30 días), siendo este el periodo más corto para surtir las comunidades.



La distribución del gas doméstico durante el mes de diciembre 2021 y enero de 2022 se ha realizado a través de operativos por comunidades, en donde se reciben las bombonas sin importar la empresa a la que pertenezca.

84% de los ciudadanos encuestados expresan que el precio establecido se corresponde en bolívares con la cantidad de kilos que tenga el cilindro (10, 18 y 43kg).

Otros grupo de las personas encuestadas indicaron que pagan 10$ en divisas por cada bombona, mientras un último grupo señala que ha llegado a pagar el gas en más de 10$.


La ciudadana Angélica Villamizar, veedora de La Gente Propone y vecina de la comunidad de El Rincón, Parroquia Mariano Picón Salas, en el municipio Libertador de Mérida, nos cuenta su experiencia en relación al gas doméstico en este sector.


Gas entre particulares en San Cristóbal se paga en pesos colombianos

Los encuestados expresaron en un 52% que tienen más dos meses sin recibir alguna jornada de gas domestico por parte de Gas Táchira, que es el ente encargado de realizar las entregas de los cilindros llenos con el apoyo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de cada comunidad.

En este sentido, ciudadanos que fueron consultados explican que las jornadas por fuera del CLAP donde el valor del cilindro está llegando con el precio de mil pesos colombianos (COP) por cada kilogramo. Es decir, que el precio del cilindro de 18 kg esta siendo cobrado en 18 mil pesos según explican los diferentes habitantes del municipio San Cristóbal.

La sorpresa de los vecinos

Para la Sra. Prisila Velasco era un rumor que venía presentándose entre los mismos habitantes puesto que “se decía que estaban haciendo encuesta para subirle el precio de la bombona, y ahora vemos que es verdad, que las jornadas que aparecen fuera del CLAP están en pesos colombianos” resaltó, que quedo sorprendida en diciembre cuando una jornada de gas llego en la comunidad de La Catedral puesto que el cilindro de 18kg tenia un precio de 0.018 Bs.

El gas doméstico en San Cristóbal es una situación que no ha encontrado ninguna estabilidad con el pasar de los años, y los ciudadanos siempre terminan preocupados o buscando una nueva forma de poder cocinar sus alimentos, muestra de ello se ve reflejado en cada encuesta que el equipo de La Gente Propone va realizando a los sancristobalenses.



Sí deseas conocer la situación del gas en otros municipios de Venezuela, te invitamos a conocerlo a través de Twitter.


El Grupo Social Cesap con 46 años de trayectoria y su asociada Uniandes, continúan impulsando la acción social, llevando iniciativas a nivel nacional. Entre 2015-2022, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone en 12 municipios, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y la gestión de los ciudadanos.

Luis Carrillo / Carlos Calderón / reporteros comunitarios La Gente Propone Táchira y Mérida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *