«Pedir ayuda no es rendirte, es negarte a rendirte»
Extracto del corto animado «El niño, el topo, el zorro y el caballo»
Martes, 9 de mayo 2023. Por iniciativa de la Coordinación de Formación de Uniandes y en el marco de la campaña «Vive, Aquí Estamos», se realizó en el salón de usos múltiples «Luisa Paz», el conversatorio denominado «Mitos y Realidades del suicidio», con la moderación del Criminólogo Jossué Belandria Balestrini y la participación de Ivana Blanchard, Diana Hernández y Antonella Guerrero, estudiantes de Criminología, quienes junto a los asistentes desarrollaron las diferentes aristas que se desprenden sobre este fenómeno que históricamente ha afectado a la población merideña.
A lo largo de la conversación se fueron desarrollando las realidades sobre el suicidio mientras que se desmitificaban las creencias expuestas por los y las participantes.
En este sentido, el primero de los puntos que se abordaron fue el de que el suicidio no es una enfermedad.
«No hablemos del método. No hablemos de suicidio, hablemos de fenómeno. No lo magnifiquemos». Belandria insistió en la necesidad de evitar magnificar el método de consumación del suicidio más común en estos días en la ciudad, porque puede generar identificación en personas con ideación suicida, además resaltó las pautas de la OMS en estos casos: los medios de comunicación no deben hacer énfasis en el método.
Además, el Criminólogo expresó la importancia de aumentar el número de plazas de psicólogos y psiquiatras en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) para garantizar acceso a la salud mental de forma gratuita. Así como el cierre del viaducto Miranda con un criterio adecuado al diseño urbano merideño, convirtiéndolo en un espacio en pro de la vida y la recreación, y evitar que sea un simple enjaulado, recordatorio de estos hechos recientes.
A través de la campaña «Vive, aquí estamos» se desean replicar estos espacios de aprendizaje en otras comunidades y sectores de la ciudad de Mérida.
La Asociación Civil Uniandes cumple 31 años de trayectoria independiente en Mérida, impulsando iniciativas que permitan el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para que las personas puedan tener una vida digna y segura. Es una de las 19 asociadas a nivel nacional del Grupo Social Cesap y tiene presencia en los estados Táchira, Barinas, Apure y Amazonas.
1 Comment
[…] la Asociación Civil Uniandes, entendemos la importancia que tiene impulsar el desarrollo de las capacidades de las mujeres para […]