Prevención y respuesta a la Explotación, acoso y abuso sexual desde Uniandes A.C. (Principios PEAS)

La Gente Propone Mérida 3
La Gente Propone inició ciclo formativo de talleres para ciudadanos en la comunidad de Santa Ana Norte en Mérida
julio 28, 2022
Dignidad y Empoderamiento 1
Uniandes inició el proyecto «Dignidad y empoderamiento para las mujeres» en Táchira y Apure
agosto 4, 2022

Prevención y respuesta a la Explotación, acoso y abuso sexual desde Uniandes A.C. (Principios PEAS)

PEAS APURE 2

Explotación, acoso y abuso sexual

Todas las formas de explotación, acoso y abuso sexual (EAS) por parte de personas que tengan un contrato o se encuentren en asociación con las Naciones Unidas (ONU), constituyen una violación a los derechos humanos y un abuso de poder sobre las personas participantes de proyectos o programas de la Organización.

La asociación civil Uniandes, como socia implementadora de agencias de la ONU reconoce que la explotación, el acoso y el abuso sexual (EAS) son conductas completamente reprochables, inaceptables y prohibidas por constituir una vulneración a derechos fundamentales del ser humano, que viola las normas y estándares legales internacionales universalmente reconocidas, por lo que estamos comprometidos con la consolidación y mantenimiento de una política organizacional de prevención y protección contra la explotación, acoso y abuso sexual (PEAS).

Uniandes comprometido con los Principios PEAS

En cumplimiento de este compromiso, en Uniandes hemos creado un conjunto de estrategias orientadas a mantener un entorno seguro en las comunidades donde desarrollamos nuestra actividades, a través de un marco de prevención y protección sólido, que incluye medidas de prevención y respuesta, tales como: la formación permanente al personal y personas vinculadas a la ejecución de proyectos como proveedoras, voluntarias, entre otras.



También se brinda formación, información y sensibilización constante acerca de PEAS a las personas asistidas en las diferentes comunidades; la existencia de un código de conducta que ha sido firmado por todo el personal y por personas vinculadas o asociadas; el establecimiento de un procedimiento de selección de personal que incluye la revisión de referencias personales y cláusula PEAS en los contratos; la designación de puntos focales que garantizan el cumplimiento de la política de PEAS; la existencia de un procedimiento para la denuncia de casos y el establecimiento de sanciones disciplinarias; y recientemente ha sido diseñado el Protocolo de Prevención y Protección contra la Explotación, Acoso y Abuso Sexual (PEAS).

PEAS APURE 2
Conversatorio sobre PEAS en Centro Comunitario Barrio Táchira, Guasdualito estado Apure

Una política transversal a la acción

De allí que la política de PEAS es transversal, ya que se pone en práctica en todas las áreas de la organización; además se promueve y refuerza constantemente una visión compartida respecto a su aplicación.

Todo el personal y personas vinculadas a Uniandes A.C. estamos en el deber de respetar los más altos estándares de conducta personal y profesional en todo momento, además de brindar asistencia y servicios humanitarios de forma segura, respetuosa, no discriminatoria y fomentar los derechos de las personas asistidas y otras personas vulnerables de las comunidades locales, quienes constituyen el enfoque central de nuestra política de prevención de EAS.

En tal sentido, asumimos los seis (6) principios básicos del Grupo de Trabajo del Comité Permanente entre Organismos (IASC, por sus siglas en inglés) sobre Protección de la Explotación y el Abuso Sexuales de las Naciones Unidas: Dichos principios han sido ajustados a nuestra organización y son los siguientes:

Conoce los Principios PEAS

⦁ Toda conducta de EAS cometida por el personal y/o personas asociadas a , se considerará un acto ilícito grave y por lo tanto, acareará la terminación del contrato.

Principios PEAS 1

⦁ La actividad sexual con niñas, niños y adolescentes (menores de 18 años) está terminantemente prohibida, independientemente de la mayoría de edad o la edad de consentimiento local. Alegar desconocimiento de la edad de la niña, niño o adolescente no es una defensa.


PRINCIPOS PEAS 2


⦁ Está prohibido el intercambio de dinero, empleo, materiales, o servicios por sexo, incluidos favores sexuales u otras formas de comportamiento humillante, degradante o de explotación. Esto incluye el intercambio de asistencia que se entrega a las personas asistidas.


PRINCIPIOS PEAS 3

Prevención EAS en las comunidades

⦁ Está prohibida cualquier relación sexual entre los trabajadores, prestadores de servicios o el personal asociado a con las personas asistidas u otros miembros vulnerables de la comunidad local, que implique el uso indebido de rango, puesto o posición de poder. Estas relaciones socavan la credibilidad y la integridad del trabajo de asistencia humanitaria.


Principios 4

⦁ Cuando una persona empleada o asociada a Uniandes posea inquietudes o sospechas sobre explotación, acoso o abuso sexual por parte de un compañero (a) de trabajo, ya sea de la misma organización o no, dentro de la organización o fuera de ella; en horario de trabajo o fuera de él; debe reportar tal inquietud o sospecha de manera inmediata, a través de los mecanismos de denuncia establecidos institucionalmente.

Principios 5

⦁ Todo el personal o personas asociadas a Uniandes están obligadas a crear y mantener un entorno que prevenga la explotación, acoso y abuso sexual; y promueva la implementación de esta política institucional. La gerencia en todos los niveles tiene la responsabilidad de apoyar y desarrollar sistemas para mantener este entorno.


Principios 6

¿Cómo denunciar un caso de EAS?

Toda persona que tenga conocimiento de un caso de explotación o abuso sexual por parte de algún trabajador humanitario de Uniandes o alguna otra organización, puede presentar la denuncia a través de los mecanismos siguientes:
⦁ Los puntos focales existentes en la organización
⦁ El correo electrónico: puntofocaluniandes@gmail.com
⦁ Las líneas telefónicas: 04120707901 / 04128948092
⦁ Los buzones establecidos en los centros comunitarios y sedes de la organización.

Escrito por: Xiomara León Villafranca – Coordinadora Ejecutiva Uniandes A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *