Más de 3.000 personas sensibilizadas sobre Violencia de Género y Violencia Sexual en el estado Táchira

Táchira: Ciudadanos valoran de manera negativa servicio eléctrico en San Cristóbal
noviembre 2, 2021
Empoderamiento de la mujer contra la violencia de género en las comunidades
noviembre 16, 2021

Más de 3.000 personas sensibilizadas sobre Violencia de Género y Violencia Sexual en el estado Táchira

Conscientes del problema social y la situación de emergencia que vive el país, el instinto de protección y la formación de las comunidades se hace aún más necesario. Este contexto nos exhortó a fortalecer alianzas e impulsar diferentes iniciativas para contribuir en la prevención de la Violencia Basada en Género (VBG) y la Violencia Sexual (VS), principalmente en varios municipios del estado Táchira.


«Estamos de verdad muy agradecidas, felicitaciones al personal que dió esta charla, porque gracias a ella nos estamos dando cuenta que muchas mujeres han sido maltratadas, hay violencia de género y lo callan» expresa una de las participantes del Proyecto en Prevención de la Violencia Basada en Género y la Violencia Sexual (VBG, VS), para el Estado Táchira, que para mantener su seguridad no diremos su nombre.

Formación y sensibilización para prevenir la VBG y VS


A través de este proyecto se ha podido sensibilizar a más de 3700 personas a través de micro charlas de formación en prevención a la VBG y la VS realizadas en diferentes municipios del Estado Táchira. Estas charlas se han llevado a cabo en ambulatorios, supermercados, el terminal de pasajeros, plazas y demás lugares emblemáticos del estado; recogiendo historias de los y las más vulnerables, así como palabras de agradecimiento por la información recibida. Una de las participantes nos comenta «Hemos aprendido a ser portavoces de la tolerancia cero a todos estos maltratos y abusos que sufren muchas mujeres».

También, se han podido realizar talleres comunitarios de sensibilización en prevención de la VBG y VS, llegando a más 161 participantes mujeres y logrando sensibilizar a 51 participantes con talleres sobre las masculinidades, para un total de 212 personas sensibilizadas. Los municipios donde se realizaron estas sensibilizaciones o talleres comunitarios fueron: En el municipio San Cristóbal: la comunidad Santa Elena, Barrio Alianza y Barrio el Río; en el municipio Guásimos: Sector Gramalote; Seminario de Palmira con participación de grupo juvenil. En el municipio Cárdenas, los jóvenes de Rotaract Tariba; en el municipio Junín se abordaron los sectores El Vegon, Vega de la pipa; Rubio con Deus Caritas, Bramon y el municipio Pedro María Ureña en el sector la Espada de Bolívar; teniendo testimonios de agradecimiento que nos impulsan y comprometen a mantener continuamente los talleres en las comunidades.

Formación y sensibilización para prevenir la VBG y VS

Es importante destacar que a través de esta iniciativa se han iniciado cuatro (4) espacios seguros para mujeres, espacio de socialización , donde se accede a información para la prevención de la VBG y la VS. Estos centros se desarrollan en los municipio Junín y San
Cristóbal con la participación de más de cien (100) mujeres; la experiencia con estos espacios seguros para mujeres ha sido enriquecedoras, gratificante, se cuenta con testimonios de las propias mujeres donde compartimos algunos de ellos como por ejemplo: Una mujer manifestó: “Yo tengo 60 años y siento que este espacios es un regalo que yo misma me hago”; otra comentó: “Yo prefiero estar aquí compartiendo con mis compañeras que quedarme en casa durmiendo”; otra mujer manifestó: Yo no deseo que estos talleres culminen, deseo que se mantengan por siempre”.

«Nos parece muy importante que organizaciones como Uniandes y UNFPA nos brinden el
conocimiento para reconocer lo que es explotación, lo que es abuso, nos ayuda a identificar la situación. Además de ofrecer un canal para denunciar la violencia de género»
, manifiesta otra.

Por otra parte, se brinda apoyo en el tema de VBG y VS, a través de los servicios multisectoriales de atención a la sobreviviente como lo es la gestoría de casos, la orientación legal y el apoyo psicosocial, vale resaltar que estos servicios son totalmente gratuitos y confidenciales y disponibles para cualquier mujer sobreviviente de VBG Y VS pudiendo ser atendida tanto de manera presencial o remota a través de los números de teléfonos dispuestos para ello. La atención es muy simple, solo escribiendo un mensaje de texto o realizando una llamada se accede a los servicios. Esta atención, ha salvado la vida de las mujeres; actualmente, hemos podido llegar a más de 392 beneficiarias.

Finalmente, este proyecto está dejando una gran huella de esperanza dentro del Estado Táchira, apoyando a las y los más vulnerables, atendiendo las necesidades de personas víctimas de VBG y VS; protegiendo y acompañando en trámites legales a las sobrevivientes; apoyando logística y económicamente en reunificaciones familiares; alojamiento, gastos médicos, de salud; alimentación, vestido entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *