Escasez de combustible y cierres de vertedero afectan el servicio de aseo urbano en Mérida.

El Aseo Urbano en Mérida, entre la intermitencia y el llamado a la ciudadanía.
octubre 1, 2021
Los Sauzales: Crónicas de la nostalgia. Recuerdos de una comunidad merideña.
octubre 27, 2021

Escasez de combustible y cierres de vertedero afectan el servicio de aseo urbano en Mérida.

La recolección de los desechos sólidos continúa siendo uno de los servicios con mayor exigencia de parte de las comunidades en la ciudad de Merida. La realidad se agudiza en el momento que confluyen variables de diferente índole, por eso es preciso destacar que, trasciende la recolección a cargo de Sergidesol.

La incidencia ante la falta de combustible en la entidad retrasa de manera recurrente las rutas en las parroquias merideñas, desde Sergidesol se ha extendido el llamado a las personas a no sacar de sus casas los desechos, como una forma de mantener la limpieza en las calles y avenidas. En este sentido, se reporta el porqué del retraso y las horas en que el servicio se restablecerá de parte del ente encargado, esto es, la manifestación de una comunicación acertada desde la institución hacia el ciudadano, con el propósito de garantizar información oportuna y evitar las especulaciones.

Sin embargo, es fundamental resaltar que, en varias avenidas sobre todo del casco central de la ciudad se observan inmersas de basura, por eso es imperante que, todos en la ciudad rescaten el sentido de pertenencia, pero sobre todo de la corresponsabilidad ciudadana. Ergo, la formación ciudadana debe ser imperante para todas las instituciones, organizaciones no gubernamentales que hacen vida en nuestra ciudad.

EL mantenimiento de las ciudades de parte de los ciudadanos es una forma de respeto, de valor hacia el espacio público, hacia los parques sobre todo, pues en pandemia se ha convertido en un lugar para distraerse, para respirar, para compartir un momento al aire libre, para salir de casa por un momento. Por eso el llamado, a los emeritenses es a cuidar de los parques, plazas, avenidas, ¿Cómo? No dejando desechos en estos lugares, llevando una bolsa y depositar en ella los desechos de lo que consumen.

Desde el Observatorio de Políticas Publicas Municipales La Gente Propone, extendemos el llamado tanto a autoridades como a ciudadanos a mantener una constante comunicación, pues está comprobado que de esta forma se fortalece la relación entre ente y ciudadano, generando valor público en este caso del gobierno municipal, y cumpliendo con los estipulado en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal sobre el bienestar de los ciudadanos a través de servicios públicos de calidad.

Te invitamos a proponer soluciones enmarcadas en el cuidado, conservación de los espacios de Mérida, y que te unas a nuestras actividades. Si quieres conocer más visítanos en las redes sociales como  @MeridaPropone para estar al día, así como también hacer uso del buzón parroquial para exponer problemáticas en tu comunidad, denunciar sobre los servicios públicos, para darte orientación y asesoría.

Autor: Dayana Rangel

Promotora de La Gente Propone Mérida

Municipio Libertador – Estado Mérida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *