Programa de Medios de Vida Sostenible

Fénix es un proyecto cuyo objetivo es el impulso de medios de vida sostenibles y la promoción de comunidades solidarias, dirigido a personas con necesidad de protección internacional y población local vulnerable; y cuenta con un equipo comprometido y con un gran sentido de pertenencia. Desde el año 2018 hemos desarrollado acciones en 4 estados y se han atendido 57 comunidades. Actualmente estamos en 2 comunidades del municipio Páez, Guasdualito, estado Apure; 4 comunidades del municipio Alberto Adriani del estado Mérida y 4 comunidades en el estado Táchira distribuidas en los municipios Fernández Feo y Junín. Fénix inició con sus tres componentes básicos: familia y valores; seguridad alimentaria a través de la instalación de huertos familiares y comunitarios; y la promoción de emprendimientos sostenibles. Luego se han incorporado nuevos componentes dependiendo de las necesidades que han sido detectadas en las comunidades; por ejemplo, el control nutricional, la formación en alimentación saludable, el tema de la promoción de la equidad de género y prevención de la violencia contra la mujer; la formación en técnicas para el tratamiento de agua apta para el consumo humano; y el apoyo psicosocial, que es el elemento más novedoso, pero que se ha podido evidenciar lo necesario y útil que es en estos momentos. En esta fase estamos desarrollando talleres de producción de abonos orgánicos y purines; preparación y conservación de alimentos; procesamiento y elaboración de productos derivados del cacao y; producción, secado y empacado de plantas medicinales y aromáticas.

Desde el inicio del proyecto hasta el presente hemos atendido de forma directa más de 1200 personas, de las cuales el 80% son mujeres; se ha logrado promover la conformación y consolidación de más de 700 nuevos emprendimientos; el diseño y desarrollo de 299 huertos familiares, 73 huertos comunitarios y 106 composteros; instalación de filtros artesanales familiares y comunitarios; se cuenta con 13 redes de mujeres fortalecidas, con las herramientas para prevenir la violencia basada en género. Estas redes son espacios para el encuentro, la formación y la sororidad. Así mismo, la atención psicosocial a nivel individual, familiar y comunitario se ha incorporado en todas las comunidades, logrando canalizar muchas de las necesidades que, en este aspecto han manifestado nuestros beneficiarios y beneficiarias del proyecto. Esto es una parte de todo lo que hace Fénix, un proyecto de desarrollo comunitario integral, que nos permite ayudar a las personas a aprender y emprender, fomentar en las personas el amor por la tierra, la gente tiene como garantizar de alguna manera la alimentación de su familia. Es un privilegio poder llegar a través de Uniandes y el proyecto Fénix a tanta gente y de alguna forma mejorar su calidad de vida.

A continuación compartimos una galería con los diferentes emprendedores con sus productos que hacen vida en los estados que abarca el programa.