3.500 Somos Protección Táchira
La Asociación Civil Uniandes a través del proyecto “Somos Protección», iniciado en el mes de septiembre de 2022, puso en marcha un espacio seguro en la ciudad de Colón para sobrevivientes de violencia , a fin de que las mujeres y los niños, niñas y adolescentes de los municipios García de Hevia, Torbes y Ayacucho del estado Táchira tengan atención inmediata a sus requerimientos.
El proyecto busca la erradicación de la violencia basada en género (VBG) y todas las prácticas nocivas contra niñas, niños, adolescentes (NNA) y mujeres, a través de la coordinación que realizan un grupo de mujeres profesionales multidisciplinarias y con calidad humana, en estos municipios.
En su primera fase el proyecto “Somos Protección” brindó asesoría legal, acompañamiento, atención psicosocial de forma confidencial y gratuita a más de 3.500 NNA y mujeres del Estado Táchira, a quienes se les brindó información y les fueron restituidos sus derechos con el apoyo de los organismos como Consejo de Protección de niños, niñas y adolescentes, defensorías educativas de NNA, fiscalías y Tribunales de Protección del Táchira. Además del aporte de otras organizaciones no gubernamentales que trabajan en conjunto en estas entidades.
El proyecto “Somos Protección, contempla además seis programas a través de los cuales el trabajador humanitario se convierte en agente curativo y sanador en lo educativo y lo social. Con dinámicas de grupo y el apoyo psicosocial se desarrollan talleres de socialización familiar y reconocimiento de las emociones en niños, niñas, adolescentes y mujeres.
La lideresa Luz Elena Lugo, comentó que «Participar en este tipo de actividades le empodera para enfrentar cualquier tipo de violencia y no permitir que las mujeres de sus comunidades vivan ese tipo de intimidación».
Un programa que se desarrolla con niños entre 5 y 12 años y busca determinar sus necesidades, que les importa en qué situación se sienten, tristes o alegres a través de dibujos o juegos. En la primera fase del proyecto 15 participantes aprendieron de sus deberes y derechos y como asumirlos sin pataletas.
Con la implementación de este programa 45 adolescentes ente 14 y 17 años del municipio Ayacucho en el estado Táchira aprendieron a reconocer sus emociones, recibieron información en educación sexual y reproductiva, resoluciones de conflictos, manejo del estrés y construyeron su proyecto de vida.
40 progenitores y cuidadores de niños, niñas y adolescente aprendieron a escuchar opiniones, imponer límites desde el respeto y la escucha y no desde la violencia familiar, igualmente obtuvieron conocimientos sobre enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos logrando una comunicación asertiva con cada miembro del grupo familiar.
Dora Chacón, líder comunitaria en «Che Guevara parte baja» en el municipio Ayacucho, manifestó que «Participar en este tipo de programa les empodera como mujeres y como líderes de sus comunidades, les permite adquirir las herramientas necesarias para apoyar a otras las mujeres de Che Guevara.«
3.500 Somos Protección Táchira
Con la implementación de este programa en el municipio Ayacucho, 35 adolescentes trabajaron en los riesgos por deficiencia educativa, ingreso al sistema escolar, manejo de temas psico emocionales, socialización con el entorno familiar, manejo de la salud sexual y reproductiva , higiene menstrual, lazos afectivos con sus padres e hijos, así como la elaboraron su proyecto de vida.
En esta iniciativa, 35 lideresas de comunidades participantes en el proyecto “Somos Protección” tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la Prevención de la Violencia Sexual, las rutas de atención y el mapeo de todos los servicios relacionados, fortaleciendo la red de apoyo en cada una de sus comunidades para sobrevivientes de Violencia Basada en Género.
Esto como parte del acompañamiento oportuno que ha venido realizando Uniandes en las redes comunitarias de atención de casos, en conjunto con la colaboración solidaria de la comunidad y la coordinación de ambos con los servicios de atención, permite que las mujeres que viven violencia y sus hijas e hijos, logren romper este ciclo para que disminuya el riesgo de perder la vida o sufrir daños irreversibles y disminuir el estigma al que se enfrentan las mujeres en su comunidad cuando deciden poner fin a la violencia.
En el mes de junio, se espera que comience la segunda fase del proyecto Somos Protección, que incorporará además de los municipios donde tiene presencia, el municipio Michelena para ampliar el rango de atención a más de 4.000 personas en el estado Táchira.
La Asociación Civil Uniandes, una de las 19 asociadas del Grupo Social Cesap, cuenta con 31 años de trayectoria en el desarrollo de proyectos y programas que fortalecen las capacidades de los grupos más vulnerables en las comunidades de los estados Mérida, Táchira, Barinas, Apure y Amazonas.
Nancy Ibarra,
Coordinadora Somos Protección, estado Táchira.
4 Comments
[…] Este proceso es acompañado por un equipo multidisciplinario de facilitadoras y facilitadores en los 4 estados, para ofrecer una experiencia formativa con estándares académicos y con la mística que caracteriza a la educación popular impulsada por el Grupo Social Cesap y la Asociación Civil Uniandes. […]
[…] Ver fuente […]
[…] el mes de agosto del año 2022, con el desarrollo del Proyecto “Somos Protección” de UNIANDES en los Municipios García de Hevia, Torbes y Ayacucho, inició un trabajo de […]
[…] la Asociación Civil Uniandes agradecemos la oportunidad de poder mostrar los logros que se vienen […]