Empoderamiento de la mujer contra la violencia de género en las comunidades

Más de 3.000 personas sensibilizadas sobre Violencia de Género y Violencia Sexual en el estado Táchira
noviembre 14, 2021
Casi la mitad de las mujeres venezolanas sufren algún tipo de violencia en sus hogares
noviembre 25, 2021

Empoderamiento de la mujer contra la violencia de género en las comunidades

Uniandes ha venido desarrollando desde el año 2018, el proyecto de medios de vida, mejor conocido como Fénix, dirigido a población vulnerable, orientado a proporcionar herramientas de medios de vida sostenibles (individuales y grupales), en un marco de valores que promueve la integración, en torno a la seguridad alimentaria, en armonía con la persona y el medio ambiente.

Más del 80% de la población beneficiaria del proyecto está conformada por mujeres. Hasta los momentos han sido atendidas un promedio de 1000 mujeres en 51 comunidades y 10 municipios de los estados Apure, Mérida y Táchira. Hemos evidenciado su crecimiento no solo en el área del conocimiento sino también en sus capacidades, sus competencias, habilidades y actitudes. Las mujeres que inician en el proyecto generalmente no cuentan con información acerca de cuáles son sus derechos, los diferentes tipos de violencia, ni mucho menos los mecanismos que pueden utilizar para hacer valer esos derechos.

A través de los conversatorios en materia de género, donde se destaca el rol protagónico de la mujer, la equidad de género, los diferentes tipos de violencia entre otros temas; y las reuniones para el establecimiento de la ruta de atención de casos de Violencia basada en género (VBG), se ha logrado ampliar la visión de estas mujeres. La atención psicosocial y la asesoría legal han sido herramientas fundamentales para ayudar a muchas de estas valiosas mujeres a superar las consecuencias de la violencia. El proceso que se desarrolla con ellas es muy integral, y da como resultado mujeres emprendedoras, con conocimiento de un oficio que les brinda la posibilidad de generar un ingreso propio; además aprenden a cultivar o potenciar sus huertos de forma orgánica, garantizando de esta forma alimentos para su núcleo familiar; y en definitiva mejorar su calidad de vida en todos los sentidos.

Algunos logros

Como parte de las acciones que se han desarrollado, se han conformado 13 redes de mujeres activas, empoderadas, lideresas, seguras, con capacidades y habilidades que nunca imaginaron tener; comienzan a tomar las riendas de su vida; a tomar decisiones importantes; a ser consecuentes y perseverantes para lograr sus objetivos. Ahora se reconocen a sí mismas como sujetos de derechos; y se incorporan activamente en la prevención de la violencia de género, a través de las redes, donde la sororidad está presente de forma permanente. Las redes se han convertido en la primera instancia de atención en las comunidades, ya que permiten que las mujeres se ayuden y fortalezcan mutuamente, buscando soluciones viables y positivas.


“Estoy muy agradecida, he aprendido que muchas de las actitudes que consideraba normales, son demostraciones de violencia, ahora en cualquier espacio, en mi hogar, en mi comunidad, a través de la Red o donde quiera que esté, doy mi granito de arena en la lucha por la igualdad, y la no violencia contra las mujeres”. “Me siento tan feliz y realizada, nunca imaginé que podría hacer todo lo que hago. Siento que dejé atrás la mujer que era para convertirme en una mujer fuerte, útil y tengo un oficio que me ayuda a mejorar mis condiciones de vida, muchas gracias por tomarnos en cuenta” Como estos testimonios hay muchos que hablan del crecimiento integral de las mujeres del proyecto Fénix, todas mujeres valiosas, valientes, comprometidas, inteligentes y agentes de cambio en sus comunidades.

Xiomara León
Coordinadora General del proyecto Fénix

1 Comment

  1. […] De hecho, la masculinidad se construye sobre la base de la negación y el repudio en sí mismo de todo aquello que se considera femenino, ya que se considera que lo femenino es inferior. Lo referido anteriormente cobra mayor relevancia por el impacto tan terrible que causa en nuestras mujeres y niñas, quienes son las receptoras directas del daño que generan estas conductas, a través de la violencia basada en género. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *